Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Mayo de 2014

Javier Macaya, secretario general gremialista: “La UDI no va a permitir un linchamiento público de Piñera”

Junto con defender la gestión de Piñera, el debutante secretario general de la UDI raya la cancha sobre la oposición que ejercerá el partido en los próximos años. "Discrepamos absolutamente del vocero de Gobierno cuando dice que la UDI está sola. La UDI no está sola, está sintonizando con lo que quiere la gente: no más impuestos, no más parlamentarios y lo que queremos ahora es que haya un diálogo real con el Gobierno", plantea.

I.Toro
I.Toro
Por


Su cargo fue uno de los que generó más interés cuando se supo que Ernesto Silva corría sólo para ser proclamado presidente de la Unión Demócrata Independiente. Pero contra todas las presiones, Javier Macaya -un rostro nuevo, sin la trayectoria de los coroneles- se impuso como secretario general.

-Pudimos poner sólo rostros nuevos, sin una larga historia política. Dentro de las posibilidades, el grupo es heterogéneo, porque en las vicepresidencias hay experiencia, y esperamos que la comisión política sea integrada por gente con trayectoria, como Andrés Chadwick-, explica Macaya antes de ingresar a una reunión de la Fundación Avanza Chile en la que están preparando a los parlamentarios para defender la gestión hospitalaria del gobierno de Sebastián Piñera. De este tema y otros habla el debutante dirigente gremialista.

-¿Qué te parecen los cuestionamientos a Piñera, vienen incluso desde algunos senadores de Renovación Nacional?
A mí me parece que el gobierno del Presidente Piñera fue un buen gobierno, que le cambió para bien la vida a los chilenos en muchos temas. Entonces, por sentido común, la UDI no va a estar dispuesta, no va a permitir, un linchamiento público de Piñera, porque en su gobierno hubo muchos ministros de la UDI, entonces también cuando lo defendemos estamos defendiendo nuestro propio legado.

-Esa defensa ayuda a su posicionamiento como eventual candidato presidencial en 2017.
No se trata de eso, porque nosotros nos sentimos legítimamente convocados a tener un candidato propio, eso es obvio, el propio Presidente Piñera ha manifestado que se requieren nuevos liderazgos, entonces no nos estamos centrando en el tema presidencial, aunque el Presidente Piñera sea un nombre relevante.

-En otra materia, la UDI ha estado ejerciendo una oposición muy fuerte, sobre todo respecto de la reforma tributaria. ¿Qué hará el partido de ahora en adelante?
Tenemos un tremendo desafío, que es reencantar a la gente de centro derecha, ser capaces de articular una buena oposición, con Renovación Nacional y con todos los movimientos de la Alianza, porque debemos como oposición buscar la unidad para volver a ser una alternativa de gobierno. Ahora, en lo que planteas, nuestras posturas han sintonizado con lo que ha estado pensando Chile durante las últimas semanas respecto de la reforma tributaria.

-¿Por qué?
Lo que dicen los estudios de opinión que no han sido encargados precisamente de la UDI, es que esta reforma tiene un alto grado de rechazo, al igual que el aumento de parlamentarios. Estos son temas en que la UDI ha sintonizado con la ciudadanía. Discrepamos absolutamente del vocero de Gobierno cuando dice que la UDI está sola. La UDI no está sola, está sintonizando con lo que quiere la gente: no más impuestos, no más parlamentarios y lo que queremos ahora es que haya un diálogo real con el Gobierno.

-A qué te refieres con un diálogo real, porque el Gobierno fue electo con un programa de gobierno que debe ser cumplido.
A que nuestros puntos de vista sean escuchados e integrados, que haya un debate en serio donde podamos ser incorporados. Dialogar en serio es que nuestras opiniones sean consideradas válidas y no descartadas con consignas.

-¿Y tú consideras que la UDI sí ha tenido voluntad de dialogar?
Siempre hemos tenido la voluntad de plantear nuestros puntos de vista y no han sido ni medianamente recogidos por el Gobierno. No tenemos inconveniente en debatir, pero no queremos que el Gobierno crea que su programa es una tabla de la ley que no puede ser puesto en duda. Los mejores tiempos de nuestra democracia fueron cuando había espacio a dialogar. Es súper importante comenzar a discutir en serio porque vienen temas cruciales como la reforma educacional donde tenemos mucho que decir sobre la libertad de enseñanza. Vemos muchas consignas como Educación gratuita y pocas garantías sobre cómo se consigue eso.

Notas relacionadas