Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Mayo de 2014

La inspiradora defensa a la reforma tributaria de una “emprendedora y pyme” de Aysén

A través de una carta al director de La Tercera, una empresaria gastronómica de Aysén realizó una clara defensa al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso, pese a los altos costos en materias primas y diversas dificultades que se enfrentan en las zonas extremas del país. “Entro en la categoría de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

A través de una carta al director de La Tercera, una empresaria gastronómica de Aysén realizó una clara defensa al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso, pese a los altos costos en materias primas y diversas dificultades que se enfrentan en las zonas extremas del país.

“Entro en la categoría de emprendedora y pyme como millones de chilenos”, comenzó expresando Miriam Chible Contreras, para luego destacar que “hacer empresa en Aysén es doblemente difícil: hay altos costos en materias primas y las políticas públicas nacionales no están adaptadas a la realidad regional”.

“La lejanía (que ha retrasado la instalación en plenitud del modelo extractivista chileno) nos ha dado tiempo para pensar nuestro desarrollo mediante un diálogo constante, identificando nuestras ventajas comparativas. Para ser desarrollada, Aysén requiere una sociedad sana, con derechos básicos garantizados; proteger el patrimonio ecosistémico que nos lega la naturaleza, y el social y cultural que nos heredaron”, expone.

Esos desafíos, que a su juicio “no son sólo de Aysén, sino de Chile y la humanidad”, no pueden enfrentarse sólo con crecimiento económico. “Es urgente enfrentar la desigualdad en salud, vivienda, educación, previsión social y en todos los ámbitos que según nuestra definición deban estar garantizados para que las personas puedan desarrollarse”, asegura.

“Es por ello que como pequeña empresaria estoy de acuerdo con la reforma tributaria que, por cierto, involucrará que también yo pague más impuestos. Si de ese modo contribuyo a mejorar la vida de millones, estoy de acuerdo. Porque a mis hijos y nietos no sólo quiero legarles patrimonio económico. También el mejor de todos: el patrimonio ético de lo que significa vivir en comunidad”, concluye.

Temas relevantes

#Aysén#pyme#reforma

Notas relacionadas