Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Mayo de 2014

Cámara de Diputados aprueba en particular reforma tributaria

En dos maratónicas jornadas, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la reforma tributaria, tras su votación en particular, despachando la iniciativa para su tramitación en el Senado. Luego que la medianoche de ayer, y tras una jornada que se extendió por más de 13 horas, los diputados aprobaran la idea de legislar de la propuesta; […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

En dos maratónicas jornadas, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la reforma tributaria, tras su votación en particular, despachando la iniciativa para su tramitación en el Senado.

Luego que la medianoche de ayer, y tras una jornada que se extendió por más de 13 horas, los diputados aprobaran la idea de legislar de la propuesta; este miércoles se dio visto bueno a la totalidad de los artículos del proyecto de gobierno luego de una sesión que se extendió por más de 10 horas.

La mayor expectación la concentró la votación del artículo primero de la iniciativa que ha sido llamado “el corazón de la reforma tributaria”, pues este numeral incluye el alza de impuesto a las grandes empresas, de un 20 a un 25%; la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y una rebaja de impuestos a las personas del último tramo.

Este artículo fue rechazado por parlamentarios de la Alianza y el diputado independiente Gabriel Boric, quien dijo no compartir la rebaja de impuesto a las personas de mayores ingresos. Por el mismo motivo, se abstuvieron de votarla los diputados Giorgio Jackson (I) y Vlado Mirocevic (PL).

Con posterioridad, los diputados respaldaron por 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el artículo segundo permanente y los artículos quinto y sexto transitorios. En tanto, el artículo segundo bis fue ratificado por 75 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones. Estos artículos incluyen al alza de impuestos a bebidas alcohólicas y analcohólicas, el tabaco y los vehículos diesel.

En este caso, el texto legal establece que las bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tendrán una tasa del 13%. En el caso que las bebidas tengan un elevado contenido de azúcares (más de 15 gramos por cada 240 mililitros o porción equivalente), la tasa será del 18%.

Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth; vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, serán gravados con una tasa del 18%, más un 0,5% extra por cada grado alcohólico.

Durante el trámite legislativo, el Ejecutivo introdujo una supresión a la sobretasa de beneficio fiscal de 0,03 UTM por cada litro de alcohol puro que contengan dichas especies o la proporción correspondiente. La medida implicará una menor recaudación del 0,7% del PIB en régimen, lo cual fue compensado, entre otros ajustes, por la introducción de una nueva tasa a los cigarrillos, contenido en el artículo 2° bis. La nueva tasa incorpora un alza del impuesto específico que se aplica por cada cigarrillo (sube de 0,000128803 UTM a 0,000143959 UTM, es decir, se pasará de pagar 5,34 a 5,96 pesos de impuesto por cigarrillo).

En cuanto al alza de impuestos a vehículos diesel, la reforma incluye un impuesto adicional expresado en UTM para los vehículos diseñados o adaptados para poder emplear petróleo diesel, el cual se calculará sobre la base de una fórmula que tomará en cuenta el rendimiento urbano del vehículo y que será determinada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Entre el resto de los artículos aprobados por los parlamentarios, se incluyen los numerales destinados al IVA a la construcción y el aumento del Impuesto de timbres y estampillas.

Notas relacionadas