Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Mayo de 2014

Cagaron los califas: Piropos serán delito en Bélgica

Desde el próximo mes los comentarios sexistas hacia las mujeres en la vía pública o en redes sociales serán penalizados en Bélgica, con multas de hasta 1.000 euros -759.000 pesos-y condenas máximas de un año en prisión. La ley fue aprobada el mes pasado, haciendo de este país europeo el primero en considerar los piropos […]

Por

Desde el próximo mes los comentarios sexistas hacia las mujeres en la vía pública o en redes sociales serán penalizados en Bélgica, con multas de hasta 1.000 euros -759.000 pesos-y condenas máximas de un año en prisión. La ley fue aprobada el mes pasado, haciendo de este país europeo el primero en considerar los piropos como acoso sexual.

La ministra del Interior e Igualdad de Oportunidades, Joelle Milquet anunció esta nueva medida que transformarán en criminales a las personas que insulten a alguien por su género o lo intimiden sexualmente en la calle o en redes sociales como Facebook. A pesar de que ya existen leyes para prevenir la discriminación sexual, Milquet decidió que había una necesidad de parar el acoso en las calles.

Lo que no queda claro es cuáles acciones específicas estarán cubiertas por esta nueva ley, algo que ha generado algunas críticas. Lo que se sabe es que transforma en un crimen hacer un gesto o decir algo que tenga claras intenciones de expresar desprecio hacia una o más personas por su género, hacer que parezcan inferiores o atacar su dignidad.

Según el sitio belga Flanders Today, el gobierno de Bélgica decidió actuar en esta problemática después de que en 2012, Sofie Peeters, una estudiante del Brussels’ RITS school, hiciera un documental llamado “Femme de la rue”, que con una cámara oculta muestra cómo es acosada e intimidada sexualmente por hombres en las calles de Bruselas. En el documental la mujer recibe tanto piropos como insultos, e incluso insinuaciones sexuales explícitas.

Notas relacionadas