Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Mayo de 2014

Mireille Fanon: “La voluntad del gobierno por resolver el problema mapuche es inexistente”

La jurista francesa, experta en derecho internacional, Mireille Fanon, visitó la región de la Araucanía. La observadora internacional fue invitada por la Comisión de Ética Contra la Tortura en Chile y en su paso por la región acusó al gobierno de no tener voluntad para solucionar el conflicto mapuche. Según consignó la radio de la […]

Por

La jurista francesa, experta en derecho internacional, Mireille Fanon, visitó la región de la Araucanía. La observadora internacional fue invitada por la Comisión de Ética Contra la Tortura en Chile y en su paso por la región acusó al gobierno de no tener voluntad para solucionar el conflicto mapuche.

Según consignó la radio de la Universidad de Chile Fanon, luego de reunirse con la comunidad mapuche y visitar a huelguistas de hambre dijo que, “el Estado intenta apuntar personas, mapuches u otras, que tienen un perfil de líder. La mayoría de los presos son figuras importantes para la sociedad mapuche, como Celestino Córdoba. Se trata de una voluntad de erradicar todas las fuerzas de resistencia mapuche que sean políticas o espirituales”.

La jurista agregó que en Chile “la voluntad del gobierno por resolver el problema mapuche es inexistente. A lo mejor, lo que quieren hacer es integrar a los mapuches sin tener en cuenta sus reivindicaciones fundamentales, que son el retorno de sus tierras ancestrales, el derecho a la autonomía, el derecho a la autodeterminación. Y no que sus territorios sean vendidos a las empresas transnacionales”.

“El Estado chileno, para mantener su hegemonía, no tiene otros medios que dividir a la población y fabricar enemigos al interior, ya que los enemigos externos no son suficientes para garantizar su toma de posesión sobre el capital. Pero la reivindicación de otro modelo de sociedad, que no esté basado en el capitalismo y el imperialismo, es totalmente legítimo”, expresó la francesa.

Notas relacionadas