Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2014

Madre de Matías Catrileo sobre detención de su hija: “si pasa algo con Catalina yo hago responsable al Estado chileno”

Luego de la detención de su hija Catalina, Mónica Quzada acusó hostigamiento y persecusión del Estado por ser familiares directo de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado en enero del 2008. La mujer además realizó fuertes declaraciones hacia la Presidenta Bachelet: "no conforme con asesinar a mi hijo, ahora nos persigue a mi hija y a mí".

Por

Luego de que el miércoles pasado fuera detenida Catalina Catrileo Quzada, hermana de Matías, la madre de ambos realizó fuertes declaraciones en torno a la persecusión y hostigamiento de la cual estarían siendo víctimas.

Según señala el Dario U. de Chile, la joven fue interceptada por un contingente de Carabineros a la entrada de su casa en Temuco, para luego ser llevada a la 2° Comisaría, donde habría pasado la noche.

Mientras tanto, su madre señaló que la causa de esta detención sería por desórdenes públicos en 2009, tras la toma de la Intendencia de la Araucanía y no era necesario un operativo de aquel nivel. Sin embargo, se desconoce el contenido de la orden de arresto pendiente que existía sobre la joven.

Al respeto, la mujer declaró que “esto es un hostigamiento por el hecho de ser la hermana y la madre de Matías Catrileo, y por todo lo que está aconteciendo acá”, aludiendo al asesinato de su hijo en 2009 por parte del cabo Walter Ramírez Inostroza durante la toma de un fundo en la región de La Araucanía. Además, esta no es la primera vez que ambas mujeres han tenido problemas con Carabineros. En conmemoraciones y manifestaciones, tanto en memoria de Matías como de apoyo a la causa mapuche, han sido detenidas.

Mónica Quezada además señaló: “si después pasa algo con Catalina, yo hago responsable al Estado chileno inmediatamente. Bachelet, no conforme con asesinar a mi hijo, ahora nos persigue a mi hija y a mí”.

Notas relacionadas