Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2014

Michelle Bachelet firmará mañana proyecto que termina con la selección, el copago y el lucro en los colegios

A primera hora del día lunes, en La Moneda, la Presidenta firmará oficialmente la iniciativa que busca fortalecer el sistema público, terminar con el lucro y la discriminación; "establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia”. El proyecto debiera ingresar este martes a la Cámara de Diputados.

Por

Luego de dos meses de trabajo, se espera que mañana lunes, la Presidenta Michelle Bachelet de a conocer y firme el proyecto de la reforma educacional que pone fin al lucro, la selección y el copago en los colegios. Según señala La Tercera, el texto -que se seguirá trabajando aún el día de hoy y contendrá más de 50 páginas- establece el “fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia”, según se describe en la invitación que el gobierno envió a autoridades, parlamentarios y especialistas que asistirán a la ceremonia de este lunes.

Según profesionales que ya han leído el texto del proyecto y citados por La Tercera, se eliminará el lucro en los colegios que reciban fondos del Estado a través de una reformulación de la Ley General de Educación, la que hoy permite generar utilidades a los sostenedores de los colegios. Estos últimos deberán convertirse a fundaciones sin fines de lucro en un plazo de dos años. Además, se podrá solicitar la compra de los inmuebles al Estado, el que podrá adquirirlos hasta en 12 años.

En el aspecto del financiamiento compartido, la subvención del Estado aumentará a $80 mil y luego aumentará de forma gradual hasta abarcar la totalidad de lo que hoy pagan las familias en colegios subvencionados y municipales. De esta forma se terminaría con el copago.

Otro de los aspectos de este proyecto es el fin de la discriminación por selección. Como otros aspectos de la reforma, éste se implementará de forma gradual y terminará con las pruebas de selección y criterios de notas. De esta forma serán las familias las que postulen a un sistema centralizado de “selección ciega”, donde podrán postular -en orden de preferencia- a los establecimientos que reciban subvención estatal.

La única excepción sería en el caso de los liceos emblemáticos. Estos establecimientos podrán elegir para su sistema de selección a cualquier alumno que sea parte del 20% mejor de su generación, reemplazando la prueba de ingreso. En el caso de existir sobre demanda, se resolverá a través de un sistema de sorteo.

Lee también: “Fin de la selección: Los colegios de excelencia que eligen a sus alumnos con tómbolas o por orden de llegada

Notas relacionadas