Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2014

Bachelet firma primer gran proyecto de educación escolar y llama a realizar “un debate con altura de miras”

Con urgencia simple la Presidenta envió al Congreso este lunes dos proyectos de ley de la reforma educacional referidos a instaurar una nueva institucionalidad para la educación parvularia, y poner fin al lucro, a la selección escolar y al financiamiento compartido. "Hoy estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", aseguró.

Por

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el primer gran proyecto sobre el sistema escolar de la Reforma Educacional, iniciativa que pretende ponerle fin al lucro, al financiamiento compartido y a la selección en los establecimientos con reconocimiento del Estado.

“Llamo a todos los actores políticos y sociales a sumarse al debate con altura de miras, sin hacer descalificaciones a priori, poniendo sobre cualquier consideración el amplio acuerdo que tenemos como sociedad de que la educación en Chile requiere de cambios profundos”, dijo la mandataria al presentar el proyecto.

Para Bachelet, existe el consenso de que “tenemos un sistema que reproduce las desigualdades, segrega a las personas, y trata a la educación como un bien de consumo y no un derecho”, por lo que para hacerle frente a lo anterior “hoy estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años”.

Asimismo, la Presidenta insistió en que “hoy son los colegios los que eligen a los estudiantes, y queremos asegurar a las familias la igualdad en la postulación y que sean ellos los que elijan donde quieren que sus hijos se eduquen”.

“No podrán seguir seleccionando por pruebas o test que la mayoría de las veces reproducen las diferencias socioeconómicas”, expuso en su discurso, anunciando además que en el caso de los “liceos emblemáticos” podrán sumar a los alumnos con “el mejor desempeño de las diferentes comunas”.

“Estos cambios representan un conjunto de avances decididos a un sistema que fortalezca la libertad de las familias para elegir, y que cuenten con una oferta diversa y de calidad tanto estatal como privada”, concluyó.

El proyecto de ley referido a la nueva institucionalidad para la educación pre escolar, busca normar, fiscalizar, evaluar y apoyar los procesos pedagógicos en este primer nivel de la educación, creando la Subsecretaría de Educación Parvularia, una Intendencia en Educación Parvularia, además de construir 4.500 nuevas salas cunas que permitirán disponer de 90 mil cupos adicionales para niños menores de 2 años.

Vea también Confech critica ingreso de reformas y apunta a Bachelet ante primera cuenta del 21 de mayo

Temas relevantes

#Bachelet#Educación#reforma

Notas relacionadas