Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2014

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación: “es necesario cambiar la estructura del sistema”

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, aseguró este lunes que la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet busca "transformar la educación en un derecho social que busca ser entendida como un bien de consumo". "Para poder construir un sistema educativo que efectivamente garantice calidad para todos y todas los estudiantes, es necesario cambiar la estructura del sistema", sostuvo la subsecretaria.

Por

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, aseguró este lunes que la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet busca “transformar la educación en un derecho social que busca ser entendida como un bien de consumo”.

“Para poder construir un sistema educativo que efectivamente garantice calidad para todos y todas los estudiantes, es necesario cambiar la estructura del sistema. No es posible seguir empujando la calidad, no es posible pensar que uno puede mejorar la calidad vía programas o fortalecer la educación pública bajo las reglas actuales del juego”, aseguró la subsecretaria en conversación con Lo Que Queda del Día en radio Cooperativa.

Cuando es consultada sobre la “libertad” en la educación, una de las mayores críticas de la oposición, Quiroga sostiene que “hoy día en el sistema educativo se entiende que la libertad es por parte de los establecimientos para elegir a sus alumnas y alumnos. Este proyecto de ley da un gran salto, porque plantea y le devuelve a los padres el derecho de elegir” el lugar donde sus hijos se educarán.

Además asegura que esta reforma no termina con el sistema privado, sino que “es una reforma que respeta el sistema mixto. Consideramos que el sector privado ha hecho una gran contribución a la educación en Chile y esperamos que lo siga haciendo. Pero lo que es importante entender es que de ahora en adelante el sector privado tiene que funcionar en colaboración con el sector público y no puede ser que estemos en esta lógica de competencia de alumnos”.

Luego añade que desde el gobierno saben que la “transición no va a ser simple porque vamos a romper reglas que han estado por largos años establecidas y muy arraigadas en nuestro sistema, pero no quisiera agotar esta oportunidad de pedirle a todos los actores a enfrentar este debate con altura de miras”.

“Queremos un país distinto, un país absolutamente democrático, un país participativo, de respeto, solidario, justo, para que rompamos las desigualdades y la educación es la base para construir ese sueño”, finalizó Quiroga.

Notas relacionadas