Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Mayo de 2014

Diputado Núñez valora propuesta de Bachelet de reconocer las aguas como bien nacional de uso público

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, valoró positivamente de la cuenta pública de Michelle Bachelet las propuestas de reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público y de regularizar el dominio de las caletas pesqueras junto a una evaluación de la Ley de Pesca. "Hay que destacar que el tema más aplaudido en la cuenta del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet fue el anuncio que hizo con respecto a hacer una reforma constitucional, a enviar un proyecto de ley para que el agua sea declarada un bien nacional de uso público", destacó.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El diputado del PC, Daniel Núñez, valoró positivamente de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet las propuestas de reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público y de regularizar el dominio de las caletas pesqueras junto a una evaluación de la Ley de Pesca.

“Hay que destacar que el tema más aplaudido en la cuenta del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet fue el anuncio que hizo con respecto a hacer una reforma constitucional, a enviar un proyecto de ley para que el agua sea declarada un bien nacional de uso público”, destacó.

A juicio del parlamentario “esto es fundamental para que el Estado tenga la facultad de revocar derechos de agua, reasignar y por esa vía dar el adecuado privilegio al agua para el consumo humano, en segundo lugar a las actividades agrícolas y en tercer plano las actividades productivas o, incluso, la minería. Es una muy buena noticia para toda la gente de la Región de Coquimbo, pero en realidad para todo Chile, porque el agua es hoy un problema de todos los chilenos y me parece que la Presidenta está tomando las medidas acertadas”.

Por su parte, Núñez también ponderó las novedades que en materia pesquera anunció la jefa de Estado en el Congreso.

“Es un problema muy sentido también en nuestra región, puesto que ella señala que se va a revisar la Ley de Pesca, porque finalmente es un escándalo, es algo realmente increíble que hoy día en Chile los recursos pesqueros estén en manos de siete familias. Una revisión a la Ley de Pesca nos da la posibilidad de fortalecer a la pesca artesanal”, recalcó.

Sobre la regularización del dominio de caletas pesqueras que facilite derechos de uso y tenencia de largo plazo a los actuales pescadores artesanales, el diputado puntualizó que ese proyecto de ley ayudará a resolver el conflicto que actualmente se vive en Caleta Sierra, Ovalle.

“También hay que destacar el anuncio de un envío de un proyecto de ley que va a regularizar caletas y eso nos permitiría evitar el desalojo que se ya muy cercano en Caleta Sierra. Creo que también son buenas noticias para los pescadores artesanales de la región y la verdad de todo Chile”, enfatizó.

Igualmente, el legislador apreció que este año 2014 se inicie la construcción del Estadio de Ovalle y la creación de la Biblioteca Regional de Coquimbo.

Notas relacionadas