Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Mayo de 2014

EE.UU. vigilará “cuidadosamente” retirada de tropas rusas de frontera ucraniana

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy en México que su país vigilará “cuidadosamente” que se produzca la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania, tal como lo prometió el presidente Vladimir Putin. “Le damos la bienvenida a la declaración de Putin de hace dos días de que ha dado […]

Por

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy en México que su país vigilará “cuidadosamente” que se produzca la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania, tal como lo prometió el presidente Vladimir Putin.

“Le damos la bienvenida a la declaración de Putin de hace dos días de que ha dado instrucciones a las tropas que habían sido desplegadas en la frontera con Ucrania de que vuelvan a sus bases de origen”, afirmó.

“Si eso ocurre, y lo estaremos observando cuidadosamente, será algo bastante constructivo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su colega mexicano, José Antonio Meade.

Moscú anunció el pasado lunes la retirada de sus unidades, concentradas desde marzo en la frontera con Ucrania, aunque no se ha producido ningún movimiento de las tropas allí desplegadas, según Estados Unidos y la OTAN.

Kerry confió en que los esfuerzos de cooperación entre europeos, la ONU, el Gobierno interino en Kiev y algunos líderes de Europa del este “que han demostrado gran valor al alzar la voz en pro de la ley y el orden” permita a los ucranianos “determinar su futuro y la desactivación de este conflicto”.

Rusia ha calificado las elecciones en Ucrania, previstas para el próximo domingo, como “un paso en la buena dirección”, pero se ha abstenido de confirmar si reconocerá sus resultados, ya que acusa a las actuales autoridades ucranianas de dar un golpe de Estado.

Interrogado sobre si el acuerdo energético alcanzado hoy entre China y Rusia afectará la situación de Ucrania, Kerry aseguró que no hay “ningún vínculo” ya que ese convenio “no es nuevo”; ambas naciones, dijo, han estado trabajando 10 años en él.

El presidente chino, Xi Jinping, y Putin presenciaron hoy en Shanghái la firma de un acuerdo de 400.000 millones de dólares entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural al país asiático.

Algunos expertos han sugerido que este acuerdo ha tenido que ver con la necesidad de Rusia de buscar nuevos compradores de gas tras las sanciones impuestas en su contra por parte de la UE y EE.UU. debido a su actuación en Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU. insistió en que lo importante en este asunto “es si Rusia va a respetar el derecho de los ucranianos a decidir cuál será su futuro” en las próximas elecciones.

Kerry realiza hoy su primera visita oficial a México para avanzar en la agenda común vinculada con temas comerciales, de seguridad y cooperación bilateral.

Notas relacionadas