Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Mayo de 2014

Movilh y discurso de Bachelet: “lamentamos que se dejará fuera de las menciones a uno de los grupos más discriminados del país”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su disconformidad con el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, rechazando que “nuestra realidad sea total y completamente omitida” en el mensaje de la mandataria. El Movilh lamentó que la Presidenta “no hiciera ninguna mención a los derechos de la diversidad sexual […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su disconformidad con el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, rechazando que “nuestra realidad sea total y completamente omitida” en el mensaje de la mandataria.

El Movilh lamentó que la Presidenta “no hiciera ninguna mención a los derechos de la diversidad sexual en su principal mensaje, el del 21 de mayo, lo que es una señal preocupante, así como totalmente discordante con los gestos que en este plano ha dado variados ministro desde marzo a la fecha”.

“La Presidenta habló de variados grupos discriminados, como las mujeres, jóvenes, niñas, niñas, adultos mayores, inmigrantes y pueblos autóctonos. En este contexto, lamentamos que se dejará fuera de las menciones a uno de los grupos más discriminados del país, según todos los estudios y encuestas, como son las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, expuso la organización en un comunicado.

“Sólo este año tres personas han muerto en asesinatos que sus familias y amigos acusan de homofóbicos. Esa es la gravedad de la homofobia en Chile, la pérdida de la vida, y por tanto, es incomprensible que al hablar de discriminación se omita a la diversidad sexual”, expusieron.

El Movilh agregó que “justo ayer la ONU llamó al Estado de Chile a implementar medidas contra la homofobia y la transfobia a raíz del ataque padecido por nuestra organización y un día después vemos como en el principal mensaje presidencial las referencias a la realidad de las minorías sexuales fueron nulas”.

“Estamos claros y conscientes de que el Gobierno está trabajando ideas y proyectos que se relacionan con la diversidad sexual, empero eso en nada resta preocupación a que en el principal mensaje presidencial nuestra realidad sea total y completamente omitida. El mensaje del 21 de mayo tiene el mayor simbolismo y relevancia política-social. Es una hoja de ruta, donde la diversidad sexual no existe”, recalcaron en la organización.

El Movilh recordó que “en todos sus mensajes presidenciales del 21 de mayo el ex presidente Sebastián Piñera hizo referencia a la diversidad sexual y cuando hubo crímenes por homofobia los repudió en el marco de estos mismos discursos. Hubiésemos esperados una señal mucho mayor de un gobierno que en su programa respalda el matrimonio igualitario, y ello no ha ocurrido”.

Notas relacionadas