Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2014

Apoyo de Bachelet a debatir sobre la despenalización del aborto provoca críticas por parte de la oposición y la Iglesia

En la Cuenta Pública realizada el pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet apoyó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto. “Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor y angustia. […]

Por

En la Cuenta Pública realizada el pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet apoyó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

“Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados”, sostuvo la mandataria.

Esta declaración llegó más de una semana después que se conociera el caso de una joven menor de edad que quedó en riesgo vital luego de abortar.

“Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”, espetó Bachelet.

Estas palabras fueron rápidamente replicadas. El Colegio de Matronas y Matrones de Chile valoró la posición de Bachelet de abrir un debate en torno a esta materia.

Anita Roman, presidenta de este colegio, aseguró que están “muy contentos y contentas por este anuncio y agradecemos el gesto de la Mandataria de poner el tema en el debate. Ya no podemos seguir ocultando una realidad que afecta a cientos de mujeres cada año”.

“Hace pocos días fuimos testigos de una joven que llegó en riesgo vital al Hospital Luis Tisné por provocarse un aborto usando, aparentemente, Misotrol. Y ante ese caso fuimos muy enfáticos: el Estado tiene que parar este mercado negro y debatir el aborto terapéutico, porque no queremos más casos fatales y más desinformación”, sostuvo Román, quien también coincidió en los tres motivos por los cuales este se debiese llevar a cabo ya que “no queremos que el aborto se convierta en una herramienta de planificación familiar”.

Desde la oposición, Francisco Chahuán, diputado de Renovación Nacional, aseguró que el avanzar en esta materia significa un “retroceso en la defensa del derecho a la vida”.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, también se mostró “preocupado” por algunas de las propuestas de Bachelet, entre las que se incluye la despenalización del aborto, considerando que todas estas son parte de “un clima muy polarizado”.

Larraín, sin dudar, se cerró a la posibilidad de legislar sobre esta materia, “porque el derecho a la vida del que está por nacer, no puede tener excepciones. O defendemos la vida siempre o no la defendemos y en este caso creo que el aborto, aunque sea en circunstancias muy calificadas, no tiene explicación y en ese sentido creo que la Presidenta ha dado un paso muy duro que espero sea revertido en su tramitación parlamentaria”, sostuvo el gremialista.

Desde la Iglesia fue Ricardo Ezzati quien tomó la palabra, comentando que “con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso”, en relación a otra de las medidas expresadas por la jefa de Estado sobre los animales del país, sobre lo cual prometió una campaña a favor de la tenencia responsable de mascotas, esterilización masiva y la apertura de veterinarias públicas.

Luego agregó que “los obispos de Chile lo hemos dicho muy claro, la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger en todos los ámbitos”.

Sebastián Piñera: “no tenemos derecho a decidir quien vive y quien muere”

Entre los críticos de este proyecto se encuentra el ex mandatario Sebastián Piñera, quien ocupó la tribuna que le entrega Twitter para dar a conocer su opinión sobre esto.

Por una parte aseguró que es “legitimo intentar salvar la vida de una madre”, pero luego agregó que aquello “es terapia y no aborto, pues el objetivo es salvar vida madre y no destruir vida de un nuevo ser , esencialmente inocente y vulnerable”.

Incluso siguió la misma línea de Ezzati al asegurar que al parecer “hay mas cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que estan por nacer”.

 

 

 

Notas relacionadas