Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2014

Director de Conadi presentó en la ONU propuesta de nueva institucionalidad indígena

Imagen de referencia. En el marco de su participación en el 13° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que por estos días se realiza en Nueva York, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, realizó la intervención denominada “Participación de los Pueblos Indígenas en Democracia”. En su intervención, Pizarro […]

Por

Imagen de referencia.

En el marco de su participación en el 13° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que por estos días se realiza en Nueva York, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, realizó la intervención denominada “Participación de los Pueblos Indígenas en Democracia”.

En su intervención, Pizarro destacó que desde que asumió en marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado el programa de gobierno más ambicioso de la historia en materia indígena, lo que se vio respaldado ayer en la Cuenta Anual pronunciada por la mandataria, donde ante todo el país anunció que se iniciará un proceso de consulta para la implementación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, de un Consejo de Pueblos Indígenas y de una Agenda de Desarrollo Indígena participativa.

“Este anuncio tiene relación con la voluntad del Gobierno de la Presidenta de instalar una nueva relación con los Pueblos Indígenas basada en el respeto a los derechos individuales y colectivos, recomponiendo así la deuda histórica del Estado para con estos pueblos”, indicó.

El directivo explicó a los asistentes a este foro internacional que esta deuda no es solo económica como muchas veces se tiende a pensar, sino que también es política, al comprender que nuestro país no está exento a la realidad de exclusión que han soportado los miembros de los pueblos indígenas repartidos por la faz de la tierra. “No podemos ser ajenos a esto como Gobierno, por lo que nuestro gran desafío es generar las condiciones necesarias para que los pueblos puedan participar efectivamente en los distintos niveles de toma de decisiones que les conciernen”, expuso.

Temas relevantes

#CONADI#indígenas#ONU

Notas relacionadas