Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Mayo de 2014

Por fin: Dentro de los próximos 20 años podríamos saber si hay vida extraterrestre

Imagen referencial. Astrónomos aseguraron ayer ante un comité científico del Congreso de Estados Unidos, que la eterna interrogante de si hay o no vida fuera del planeta Tierra podría ser respondida dentro de los próximos 20 años. “El hecho de que no hayamos encontrado algo aún no significa nada. Estamos recién empezando a buscar”, aseguró […]

Por

Imagen referencial.

Astrónomos aseguraron ayer ante un comité científico del Congreso de Estados Unidos, que la eterna interrogante de si hay o no vida fuera del planeta Tierra podría ser respondida dentro de los próximos 20 años. “El hecho de que no hayamos encontrado algo aún no significa nada. Estamos recién empezando a buscar”, aseguró el astrónomo Seth Shostak, del Instituto SETI en California.

Según Discovery News, los mayores esfuerzos están enfocados en encontrar vida en Marte y potenciales vidas en algunas lunas de nuestro Sistema Solar.

Seth Shostak afirmó que “al menos una docena de otros mundos, aparte de la Tierra, podría tener vida en nuestro sistema solar. Las posibilidades de encontrarlas, yo creo, son buenos, y si esto ocurre, pasará dentro de los próximo 20 años, dependiendo del financiamiento”.

Otra iniciativa de los investigadores del proyecto llamado Search of Extraterrestrial Intelligence (SETI), es escanear la atmósfera de planetas distantes para identificar oxígeno o metano, gases que en la Tierra están ligados a la vida.

Un tercer proyecto es buscar extraterrestres tecnológicamente avanzados, que estén enviando señales de radio o de otra índole en el espacio exterior. La idea detrás del SETI es escuchar señales, ya sean accidentales o no, que sean de otro mundo.

Para Shostak esto tendría mucho sentido. “De hecho nosotros, sólo 100 años después de la invención práctica de la radio, ya tenemos la tecnología que nos permitiría enviar información a través de años luz de distancia a posibles extraterrestres”, dijo el astrónomo.

Según Dan Wethimer, otro integrante del SETI, las primeras emisiones televisivas de humanos habrían viajado ya lo suficiente para pasar 10.000 estrellas, por lo que la idea de recibir señales de otros planetas no suena tan absurda.

“Las estrellas cercanas ya ha han visto ‘Los Simpson’. Si nosotros estamos transmitiendo, quizás otras civilizaciones están enviando señales en nuestra dirección, ya sea liberando señales de la misma forma en que nosotros sin intención lo hacemos, o quizás deliberadamente”, dijo Werthimer a los legisladores.

Notas relacionadas