Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2014

EEUU libera documentos sobre financiamiento a “partidos políticos y organizaciones del sector privado” de la oposición a Allende

El Departamento estadounidense de Estado de EEUU anunció que publicará 400 documentos, que alcanzan las 1.045 páginas, sobre las relaciones exteriores de EEUU con Chile en el contexto del gobierno de Salvador Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet. Entre las páginas que estarán disponibles en internet, se podrán revisar los documentos que confirman que existió un plan, fechado en agosto de 1972, para financiar a “partidos políticos y organizaciones del sector privado” opositores a Allende.

Por

El Departamento estadounidense de Estado de anunció que publicará el volumen XXI que compila documentos sobre sus relaciones exteriores, donde aparecen cerca de 400 relativos a cómo actuó Estados Unidos ante el gobierno de Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet.

Concretamente, son 1.045 páginas que documentan la política externa de EEUU con Chile “entre el 20 de enero de 1969 al 24 de septiembre de 1973, cuando el gobierno de (Richard) Nixon anunció la extensión de su reconocimiento diplomático a la junta militar bajo el general Augusto Pinochet”, informó la cancillería norteamericana.

Dentro de dichas páginas están todos los documentos desclasificados dosponibles, que incluyen cables de la cancillería a la embajada de Santiago, reuniones reservadas y memorando de la CIA.

Uno de los documentos más polémicos, y el último del volumen, es un memorandum interno de la CIA donde se finaliza un programa reservado creado en agosto del 72 para financiar a “partidos políticos y organizaciones del sector privado” de la oposición a Salvador Allende.

El documento creado por la Oficina del Historiador de la cancillería estadounidense, será acompañado de otro volumen que se publicará este año y ambos podrán ser visitados desde internet.

El volumen tiene cinco capítulos, tal como consigna agencia AFP citada por Bío Bío: El primero se llama “Democracia ruidosa: la decadencia de Eduardo Frei”, y es seguido por “Operación Ruina”, que abarca los meses de enero a septiembre de 1970 e “Intervención a la confirmación del presidente”, que cubre de septiembre a noviembre de 1970.

“Respuesta de EEUU a la administración de Allende” cubre documentos hasta diciembre de 1972, y “La caída de Salvador Allende” finaliza en septiembre de 1973.

Notas relacionadas