Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2014

Testimonio de un aborto en Chile: “Pasa todos los días, y si uno lo hablara quizás sería menos doloroso”

Imagen de referencia. En medio de la discusión por esta nueva Ley de aborto propuesta por Bachelet, una mujer decidió contar su experiencia personal del aborto que se hizo hace tres años con medicamentos. “Es algo que pasa todos los días. No nos dejan hablar de esto. Si uno lo hablara quizás sería menos doloroso […]

Por

Imagen de referencia.

En medio de la discusión por esta nueva Ley de aborto propuesta por Bachelet, una mujer decidió contar su experiencia personal del aborto que se hizo hace tres años con medicamentos. “Es algo que pasa todos los días. No nos dejan hablar de esto. Si uno lo hablara quizás sería menos doloroso y menos traumático. En este país hace dos años no se podía hablar de aborto terapéutico”, dijo la mujer de ahora 29 años.

A los 26 años esta chilena abortó. “Hicimos el proceso con mucho miedo. Para nadie es una decisión fácil; es muy doloroso. Y luego está todo el dolor de estar en una sociedad que no lo permite, que no lo puedes hablar, que lo tengo que hablar a escondidas contigo ahora”, contó desde su experiencia en una entrevista con Cooperativa.

“Mi pareja también estaba súper mal sicológicamente y luego de un tiempo nos fuimos reponiendo hasta estar bien”, agregó.

En el año 2013 se registraron 17 mil abortos en Chile. Ante esto Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, aseguró que es un problema de seguridad sanitaria en primer lugar.

“Las mujeres que han decidido hacerse un aborto se lo van a hacer igual. El Estado tiene que legislar para que esta situación sea en condiciones de seguridad. Primero desde el punto de vista de salud mental. Toda mujer que se hace un aborto está en un proceso de duelo”, afirmó Román.

Por otro lado, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, aseguró que esta es una realidad nacional, que no es algo que se pueda ocultar, y que todo parte de una base de educación sexual.

“¿Por qué se llega al aborto? Porque la niña ha sido violada o tiene un embarazo no deseado o tiene un problema grave en el embarazo y a lo mejor eso se podría haber evitado si se sabía que ella, por ejemplo, tenía hipertensión y no podría haber quedado embarazada. Es fundamental la educación a nivel escolar”, dijo Enrique Paris.

Notas relacionadas