Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2014

Tohá asegura que la toma del Instituto Nacional “no aporta” y espera que termine “lo antes posible”

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó la decisión de los estudiantes del Instituto Nacional de iniciar una toma en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno. “Realmente en esta etapa, en que hay un debate abierto en el país provocado por los propios estudiantes -algunos proyectos que ya van a ir al […]

Por

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó la decisión de los estudiantes del Instituto Nacional de iniciar una toma en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

“Realmente en esta etapa, en que hay un debate abierto en el país provocado por los propios estudiantes -algunos proyectos que ya van a ir al Parlamento, otros que se están preparando, como la reforma a la educación pública- lo que se requiere para defender la educación no son nuevas tomas. Lo que se requiere es que los estudiantes sean protagonistas de esta nueva etapa haciendo sus propuestas”, dijo la alcaldesa a radio Cooperativa.

“La toma en esta etapa, lejos de ayudar a proteger la calidad del Instituto, lo que hace es perjudicarla y amenazar una institución que realmente ha tenido demasiadas tomas en los últimos años”, argumentó.

De todos modos, la jefa comunal expresó que “tomas como ésta, donde hay una votación hecha con cámara secreta, con un tricel que contó los votos de manera transparente, nosotros buscamos resoverla a través del diálogo. Es muy distinto a cuando entran 10 personas -que, además, en general, son desconocidas- a un colegio o un grupo de estudiantes se lo toma sin consultar a sus compañeros. Ahí la comunidad vuelve a entrar y recupera el colegio con auxilio de la Policía”.

Dada la votación interna de los alumnos, “en este caso vamos a priorizar el diálogo, (…) pero lo vamos a hacer con la firme decisión de buscar que termine lo antes posible esta movilización, porque realmente en esta etapa no aporta y al colegio le hace un gran daño. No es la manera de enfrentar los debates en una democracia, cuando hay abierto un espacio para que todos dialoguen”, manifestó.

Preguntada sobre si ella misma va a liderar dicho proceso de diálogo, Tohá respondió: “No los voy a visitar. Además, no hemos recibido ni siquiera un petitorio”.

Temas relevantes

#Nacional#Tohá#toma

Notas relacionadas