Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Mayo de 2014

Claudio Orrego: “a mí no me van a medir por el número de querellas que presente como intendente”

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, habló sobre lo que ha sido el ocupar aquel cargo durante ya casi dos meses, luego de lo que fue la campaña de las primarias presidenciales y de ocho años en la municipalidad de Peñalolen. “Yo creo que, en los últimos años la intendencia se empezó a reducir al […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, habló sobre lo que ha sido el ocupar aquel cargo durante ya casi dos meses, luego de lo que fue la campaña de las primarias presidenciales y de ocho años en la municipalidad de Peñalolen.

“Yo creo que, en los últimos años la intendencia se empezó a reducir al tema del orden público, marchas y estadio. Nosotros estamos trabajando contra la corriente, contra la inercia histórica. Queremos poner otros temas (…) Queremos reposicionar a la intendencia en el rol hacedor de ciudad y no solamente ser una suerte de policía de esta”, aseguró Orrego en conversación con La Tercera.

Uno de los principales temas que tiene la intendencia sobre la mesa son las marchas que se realizan periódicamente por el centro de Santiago. Sobre esto, el ex edil dijo que “estamos trabajando en una agenda de seguridad y orden público. No es fácil porque hay derechos que entran en colisión. Por un lado, hemos dicho que como gobierno vamos a respetar el derecho a manifestarse. Hicimos cosas inéditas, tenemos una mesa de trabajo con los convocantes, Instituto de Derechos Humanos, Carabineros e intendencia. La idea no es que nos juntemos solamente con el motivo de un permiso en particular, sino para que hagamos un trabajo para que las marchas sean crecientemente pacíficas y podamos aislar a estos grupos violentos”.

También anunció que trabajan en “una instancia de coordinación, encabezada por el subsecretario del Interior, donde están los equipos de inteligencia de Carabineros, Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el objetivo es recabar información y mejorar los mecanismos operativos para perseguir a lo autores de violencia. La gente busca efectividad, a mí no me van a medir por el número de querellas que presente como intendente”.

Orrego también afirmó que le “gustaría que en la Confech fueran más claros en condenar la violencia en las marchas”, dejando en claro, además, que dentro de la Confech nadie la ha justificado.

Otro de los puntos que se tocó fue el del aborto, materia tocada por la presidenta Bachelet en la Cuenta Pública. “El debate está abierto. Fue un tema de campaña y se ha discutido en todos los países del mundo. Eso no quiere decir que alguien cambie su postura”, afirmó Orrego.

“En mi caso, durante la campaña sostuve que creía en el principio general del respeto al derecho a la vida del que está por nacer y tenía dos excepciones y están incluidas en lo que propuso la Presidenta, que son el peligro de vida de la madre y el embarazo anencefálico o inviable. Hay una tercera hipótesis (violación) que tengo mis dudas personales, pero en una sociedad democrática este tema se puede debatir, pueden haber posturas y todas son respetables”, sostuvo el intendente.

Notas relacionadas