El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que los proyectos de reforma educacional enviados por el Gobierno al Congreso, -referidos al término del lucro, el copago y la selección-, “están en sintonía” con la mirada del mundo social vinculado a la educación.

“Los proyectos constituyen un importante avance, creemos desde luego que son perfectibles, pero sobre todo generan un momento de inflexión, en el sentido que abren un debate de fondo sobre el sistema educativo y la garantización del derecho a la educación que el país requiere”, dijo según consiga Emol.

En particular sobre el proyecto referido al fin del lucro, Gajardo calificó como “pertinente” la posición adoptada por el Mineduc en términos de todavía “no entrar en conflicto con el espectro proporcionalmente marginal de matricula que supone el sistema particular pagado, que representa casi un 3% de la matricula total del país”.

Esto, porque la incitativa establece el término del lucro solo en el sistema subvencionado por el Estado, lo que ha sido criticado desde los estudiantes agrupados en la Confech.

“Pero se debe avanzar en la discusión y en una legislación que prohíba el lucro no solo en los establecimientos educacionales, sino sobre el conjunto del sistema educativo, para que no se produzcan estas verdaderas triangulaciones y negociados”, agregó.