Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2014

Carlos Larraín asegura que la UDI “está abierta a todo” para llegar a acuerdo y evitar reforma Binominal del gobierno

El timonel de RN, Carlos Larraín se refirió al giro que dio la UDI, en relación a la reforma al sistema Binominal del Gobierno. Luego de una reunión que sostuvieron el fin de semana personeros de ambas tiendas, desde el gremialismo se mostraron abiertos a explorar en un acuerdo que implique un aumento de parlamentarios […]

Por


El timonel de RN, Carlos Larraín se refirió al giro que dio la UDI, en relación a la reforma al sistema Binominal del Gobierno. Luego de una reunión que sostuvieron el fin de semana personeros de ambas tiendas, desde el gremialismo se mostraron abiertos a explorar en un acuerdo que implique un aumento de parlamentarios en el Congreso, pero con matices.

“Ellos están abiertos a todo, porque se dan cuenta que hay un cambio en la correlación de fuerzas. Comprenden que nosotros estamos haciendo un empeño de continuidad en el trabajo político”, dijo hoy el saliente timonel de RN, Carlos Larraín, según consignó La Segunda.

El ex senador sostuvo que en la cita a la que asistieron Cristián Monckeberg y Mario Desbordes de RN y Ernesto Silva, y el diputado Arturo Squella de la UDI,”hablamos de la reforma electoral, qué consecuencias puede tener para el sistema institucional”, agregando que Renovación Nacional trató de “explicar las bases del proyecto que está pendiente, acerca del acuerdo RN-DC, que es sin duda uno de los polos de la discusión que se viene, ya que en su momento tuvo también amplia aceptación”.

Asimismo el timonel de la tienda de Antonio Varas sostuvo que el nuevo presidente de la UDI Ernesto Silva explicó que al interior de su partido hay una idea de no aumentar los parlamentarios innecesariamente, sin embargo sostuvo que “a eso respondimos nosotros que la propuesta de 155 diputados del gobierno está hecha para debilitar a los partidos de centro, RN y la DC, y que este perjuicio hay que tratar de aminorarlo a toda costa. La UDI simpatiza con ese propósito, y no querrían dañarnos en ningún caso”.

Por su parte el encargado de la comisión gremialista para evaluar cambios en el Binominal, Hernán Larraín se mostró abierto a llegar acuerdo si eso garantiza la unidad de la Alianza, “si hay un acuerdo de toda la oposición, podríamos subirnos a eso. En la UDI el sentir mayoritario es de no aumentar más parlamentarios. Pero si por llegar a un acuerdo hubiera que aumentar levemente, es posible que la UDI se sume, si esto garantiza la unidad de la Alianza. Ante la inminencia de una reforma, es preferible un aumento acotado”.

Vea También:
Diputados UDI dicen que reforma al binominal del gobierno ‘no asegura mayor proporcionalidad’

Notas relacionadas