Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Mayo de 2014

Partido Socialista propone disminuir dieta parlamentaria en 20% para financiar reforma electoral

Marcelo Schilling, jefe de la bancada socialista, revivió este lunes la idea de disminuir la dieta parlamentaria en un 20% con el fin de financiar con este recorte el ingreso de nuevos parlamentarios, como propone la reforma electoral que envió el gobierno. Esta idea se presentó en la propuesta que se envió al Ejecutivo en […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Marcelo Schilling, jefe de la bancada socialista, revivió este lunes la idea de disminuir la dieta parlamentaria en un 20% con el fin de financiar con este recorte el ingreso de nuevos parlamentarios, como propone la reforma electoral que envió el gobierno.

Esta idea se presentó en la propuesta que se envió al Ejecutivo en el pasado abril, pero fue desechada por no existir consenso dentro del oficialismo. Schilling ahora sostiene que “como Partido Socialista, tenemos libertad para hacer nuestras propias iniciativas, más allá del acuerdo que se logró con la Nueva Mayoría para la reforma electoral”, según consigna La Segunda.

“Es posible tomar la idea en cuenta, si no logramos el financiamiento con los recursos que ya se disponen. Porque hemos dicho que el aumento se financie con los mismos recursos. Si eso no se pudiera, nosotros evaluamos reducir la dieta parlamentaria”, sostiene el parlamentario.

Otra propuesta en la misma línea, esta enviada por el Partido Por la Democracia, propone congelar los sueldos de los parlamentarios durante cuatro años, lo que significaría un ahorro del 22% del sueldo de los congresistas, lo cual no tuvo una muy buena recepción.

Schilling, además, planteó otras propuestas respecto al financiamiento de las campañas elecorales, asegurando que estas “podrían ir independiente a la reforma al binominal, pero pueden presentarse de manera paralela”.

Estos proyectos serían sobre prohibir el aporte de personas jurídicas o empresas a las campañas políticas, así evitando posibles conflictos de intereses, así como también el “obligar” al Servel a que transparente los nombres y aportes monetarios realizados y, en tercer lugar, el establecer un límite al gasto que se realiza durante las campañas, para lo que se necesitará “fortalecer la fiscalización del Servel para velar por el cumplimiento de los límites”.

Notas relacionadas