Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Mayo de 2014

Despenalización del aborto: UDI intensifica rechazo a propuesta de Gobierno y genera división en la oposición

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara el 21 de mayo, en la cuenta pública del gobierno, que presentará un proyecto de ley con el fin de despenalizar el aborto en tres situaciones, siendo estas la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación, se originó un debate en amplios […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara el 21 de mayo, en la cuenta pública del gobierno, que presentará un proyecto de ley con el fin de despenalizar el aborto en tres situaciones, siendo estas la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación, se originó un debate en amplios sectores de la sociedad.

Las primeras críticas surgieron desde la oposición. La UDI declaró durante la jornada que va a apelar al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley del Gobierno, que para el gremialismo atenta contra el derecho a la vida.

Como desde la tienda gremialista se sabe que están los votos para que el proyecto se apruebe en el Congreso, la idea es apelar debido a que este atenta contra el articulo 19 nº1, por lo que el gobierno necesitaría de una reforma constitucional.

El presidente de la bancada UDI, Felipe Ward, afirmó que “el derecho a la vida está en la Constitución. Si quieren el aborto en Chile tendrán que pasar primero por el cambio a la Constitución y ahí la izquierda no tiene los votos”.

Parlamentarios de la UDI junto a la organización “Siempre por la Vida”, incluso convocaron a una manifestación durante este lunes, en el frontis de La Moneda, para protestar en contra del aborto. Unas tres mil personas se reunieron para decir “No al aborto terapéutico propuesto por Bachelet”. El senador RN, Francisco Chahuán, advirtió que “nosotros vamos a defender el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción y eso implica que vamos a votar en contra del proyecto”.

Desde Amplitud, por el contrario, la parlamentaria Karla Rubilar aseguró que este es un debate que “divide a la oposición”, y agregó que “no podemos esconder que nuestra postura es distinta a la UDI a la RN. Pero eso no significa que vayamos a desacreditar su opinión”. La parlamentaria dijo estar abierta a la idea de legislar y escuchar las opiniones de todos los actores.

Ante esto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, salió a defender la idea de despenalizar el aborto, argumentado que los abortos en Chile existen y que “quien oculte eso no está diciendo la verdad”. El secretario de Estado subrayó que “por eso es importante que se produzca esta discusión en el parlamento, y quienes voten tomen la decisión”.

“Hoy día hay niñitas en Chile que abortan y lo hacen en condiciones peligrosas, tenemos casos de niñas que están en peligro de vida por haber usado mecanismos que están fuera de la salud, y bajo esa lógica hay que discutir estos temas y resolverlos”, sostuvo.

Pero desde la oposición mantienen su férrea oposición a la idea de interrumpir el embarazo. De hecho sumaron otro de sus afiches en contra de la propuesta en el que hace alusión a que el gobierno está utilizando el tema de la despenalización del aborto como un distractor frente al debate de otras reformas estructurales como la tributaria o la reforma educacional.

En esa misma línea se manifestó el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, respaldando el rechazo que hizo el día de ayer realizó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, quien aseguró en relación a una ley que despenalice el aborto afirmando que “mientras yo sea rector no se va a aplicar”. “Aunque la ley lo mande, yo soy el representante legal e iré al tribunal porque no lo voy a hacer o no voy a avalar que esto se haga. Porque antes que las leyes está el respeto en la vida humana”, afirmó Sánchez.

Peña aseguró que “la regla que despenalizara el aborto siempre debiera dejar a salvo la objeción de conciencia que es, con toda seguridad, a lo que se refiere, con razón, el rector Sánchez. Si ninguna mujer podría ser obligada a mantener un embarazo en circunstancias que se juzgan heroicas o supererogatorias, ningún católico podría, tampoco, ser obligado a ejecutar o colaborar con la ejecución de un acto abortivo que contradice sus convicciones más íntimas”.

Notas relacionadas