Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2014

Ministro Arenas se reúne con CPC para abordar reforma tributaria y reitera disposición al diálogo

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este martes con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Andrés Santa Cruz, para abordar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En el encuentro, que se desarrolló en […]

Por

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este martes con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Andrés Santa Cruz, para abordar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, que se desarrolló en dependencias del Ministerio de Hacienda, participaron también el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los titulares de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock; de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad; de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Crespo; de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

Al término de la cita, el ministro Arenas explicó que se trató de una reunión “muy franca, donde hemos podido avanzar concretamente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Lo dijimos desde el primer día: en nuestro programa económico está hacernos cargo de los temas de productividad en Chile, y los temas de productividad en Chile necesitan y requieren de una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado”.

Recalcó que “el desarrollo de Chile es una tarea de todos y justamente cuando colocamos delante de nosotros un debate y un diálogo que tienen que ver con los intereses de Chile, nos encontramos y avanzamos con políticas públicas para el bienestar de todos los chilenos”.

El titular de Hacienda sostuvo que durante el encuentro también se abordaron materias como la Agenda de Energía y el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que la próxima semana iniciará su segundo trámite legislativo en el Senado luego de haber sido despachado por la Cámara de Diputados.

“Una vez más, hemos reiterado nuestra disposición al diálogo, nuestra disposición a estar conversando y debatiendo por los intereses grandes de Chile. Desde el gobierno entendemos que la Reforma Tributaria es un avance sustantivo, que es importante avanzar con ingresos permanentes para financiar los gastos permanentes que Chile se ha dado, como por ejemplo, con la reforma educacional”, afirmó Arenas.

El secretario de Estado explicó que “la CPC ha reiterado materias que están relacionadas con la Reforma Tributaria, que es un debate que vamos a llevar a partir de la próxima semana en el Senado y que, por cierto, el Ejecutivo tiene toda la disposición a estudiarlos en todo el mérito”.

El ministro insistió en que “bienvenido sea el debate y el diálogo cuando se ponen los intereses de Chile por delante, como lo es por ejemplo con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, como lo es precisar y perfeccionar un proyecto de Reforma Tributaria tan necesario para el país”.

Requerido por las críticas de parlamentarios de la oposición sobre informes que sustenten la Reforma Tributaria, el ministro recordó que, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, el Gobierno está disponible a entregar y poner a disposición de los senadores los antecedentes que se requieran y soliciten.

“En el debate que llevó el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, en todo momento cuando fue requerido de tener informes e información que respaldaran las materias que estaban siendo consultadas en el proyecto de Reforma Tributaria, fueron entregados en la Cámara de Diputados. Es el mismo espíritu que nos llevará a entregar toda la información que tenemos de respaldo para el proyecto de Reforma Tributaria, que ha sido estudiado en forma cautelosa, en forma rigurosa, justamente para darle estabilidad a nuestra administración tributaria y a los ingresos permanentes que se necesitan para los gastos permanentes”, puntualizó.

Notas relacionadas