Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Mayo de 2014

Mujica y el capitán de la selección uruguaya de fútbol se unen a plan de lucha contra el sida de la ONU

El presidente uruguayo José Mujica y el capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, se sumaron hoy con la firma de un balón simbólico a la campaña “Protege la meta” para sensibilizar sobre la prevención del VIH-Sida organizada por las Naciones Unidas. En un acto que se desarrolló en la sede de la […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

El presidente uruguayo José Mujica y el capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, se sumaron hoy con la firma de un balón simbólico a la campaña “Protege la meta” para sensibilizar sobre la prevención del VIH-Sida organizada por las Naciones Unidas.

En un acto que se desarrolló en la sede de la Presidencia uruguaya, Mujica y Lugano estamparon sus firmas en una pelota al igual que hicieron los presidentes y capitanes de cada país que jugará la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde el programa “Protege la meta” se lanzará oficialmente el próximo 9 de junio.

Fiel a su estilo filosófico, Mujica reflexionó al final del acto sobre la importancia de la prevención y la reflexión para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y las paradojas que implica.

“La naturaleza nos puso trampas para asegurar la reproducción de la especie. ¿Quién se pone a pensar en profundidad en la instancia previa de la aventura sexual?. Y tenemos que pedirle a la gente joven que se detenga a pensar en ese instante, vaya paradoja, para salvar la vida”, dijo.

Mujica indicó que la gente “sabe lo que hay que hacer”, pero no tiene la paciencia “de pensar, y que eso es lo que hay que pedir a “arrajatabla a la gente joven” y “hablarlo sin cobardía, sin eufemismos para que entienda que es una trampa del amor en las puertas de la muerte”.

Así, el mandatario destacó el papel de las figuras del fútbol en esta campaña por todo lo que simbolizan, ya que tienen “una gigantesca capacidad de llegar al mundo juvenil”.

“Tenemos que complementar ese poder de llegada con razones profundas, que muerdan, que duelan, que detengan a pensar por encima de los lugares comunes y la frivolidad”, afirmó.

Por su parte, Lugano apuntó a aprovechar el Mundial de Brasil y la exhibición de los jugadores para recomendar la gente que lea y se informe sobre estos temas.

“Esperemos que nuestra imagen sirva para que los muchachos y muchachas tomen consciencia lo importante que es la información, la prevención y en definitiva la salud”, dijo Lugano.

“Protege la meta” es una campaña impulsada por la oficina contra el Sida de las Naciones Unidas, ONUSIDA, y que tiene como objetivos promover la prevención del VIH, los embarazos en adolescentes y alentar a jóvenes a participar activamente en la respuesta nacional y mundial al VIH.

El plan surgió con motivo de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 para tener en cuenta la popularidad y el poder de convocatoria del deporte para concientizar al mundo sobre estos temas.

Notas relacionadas