Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2014

Absuelven por segunda vez a comunero mapuche Daniel Melinao acusado de dar muerte a carabinero en 2012

Por segunda vez la justicia chilena decidió absolver al comunero Daniel Melinao, “werkén” (portavoz) de una comunidad mapuche, acusado del homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en abril de 2012. En una decisión unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en el sur de Chile, desestimó hoy la responsabilidad del comunero como […]

Por

Por segunda vez la justicia chilena decidió absolver al comunero Daniel Melinao, “werkén” (portavoz) de una comunidad mapuche, acusado del homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en abril de 2012.

En una decisión unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en el sur de Chile, desestimó hoy la responsabilidad del comunero como coautor de la muerte de Albornoz, ocurrida el 2 de abril de ese año en una comunidad indígena de la localidad de Ercilla.

Esta resolución es la segunda que deja libre de responsabilidad a Melinao, luego de que el pasado enero el mismo tribunal lo absolvió en un primer juicio, que fue anulado en marzo, a petición de la Fiscalía, por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó repetirlo, esta vez con nuevos jueces.

Este nuevo juicio se celebró bajo la tesis de la fiscalía, que sostenía que Melinao tuvo una participación directa en el crimen del carabinero, ya que habría facilitado las balas con que se perpetró, durante un allanamiento policial en la comunidad “Wente Winkul Mapu” de Ercilla.

Tras la resolución que lo absolvió, Melinao manifestó a los periodistas que esta “evaluando” presentar una querella contra el Estado por haber pasado casi un año en “reclusión injusta”.

“Estamos evaluando querellarnos contra el Estado porque estuve 10 meses encarcelado injustamente”, sostuvo el comunero.

Melinao reiteró que la causa en su contra fue un “montaje político policial por parte del Gobierno y del fiscal regional de La Araucanía, Luis Chamorro”, a quien calificó de “antimapuche”.

“Aquí se debe condenar al Estado de Chile, porque me vi involucrado en lo personal, con mi familia y con el pueblo mapuche, que están dando la lucha por las comunidades”, apostilló Melinao.

Pese a ello, el comunero sostuvo que “me voy muy tranquilo, muy contento porque se ha hecho justicia por segunda vez”.

Luis Leiva, fiscal del caso, reiteró que la Fiscalía “está convencida” de la responsabilidad de Melinao en el caso, lamentó no haber podido convencer de ello al tribunal y anunció que analizará detenidamente los razonamientos de los jueces, para determinar después si queda algún camino procesal para recurrir el fallo ante los tribunales superiores.

Notas relacionadas