Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2014

Diputados DC piden incluir en “agenda valórica” tema de reajuste a salario mínimo

Un llamado a la UDI a “dejar de lado las caricaturas, los panfletos y el veto a los debates” incorporando en la llamada ‘agenda valórica’ temas como el reajuste al sector público, formularon este miércoles el jefe de la bancada DC, Matías Walker, el subjefe, Víctor Torres y los diputados de la comisión de Trabajo, […]

Por

Un llamado a la UDI a “dejar de lado las caricaturas, los panfletos y el veto a los debates” incorporando en la llamada ‘agenda valórica’ temas como el reajuste al sector público, formularon este miércoles el jefe de la bancada DC, Matías Walker, el subjefe, Víctor Torres y los diputados de la comisión de Trabajo, Patricio Vallespín y René Saffirio.

Al respecto, señalaron que “nada más valórico y sustancial para las personas en Chile que mejorar el salario mínimo y avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad; esperamos que la UDI manifieste su compromiso por aquello y deje de lado los vetos y las descalificaciones”.

Walker agregó que “la llamada agenda valórica es mucho más amplia de lo que la UDI piensa y propone; la pobreza y la desigualdad son situaciones que nos deben comprometer a todos y, al menos para la Democracia Cristiana, son esenciales, pues reflejan si estamos o no realmente convencidos de estas prioridades. Por eso, además, hemos apoyado la reforma tributaria y hoy nos preocupa el salario mínimo. Los vetos desde la UDI y la política de los panfletos descalificándolo todo, censurando cualquier tipo de debate en el Parlamento no contribuyen a generar espacios serios de debate y reducen las ideas a una permanente caricatura”.

Por lo anterior, Torres adelantó que “la bancada realizará todos los esfuerzos posibles para colaborar en la búsqueda del mejor acuerdo, respaldando las demandas formuladas por la CUT, para que efectivamente los acuerdos que se produzcan sean en el marco de lo que establece el Convenio 131 de la OIT, ratificado por el Estado de Chile, asegurando que los trabajadores y sus familias puedan cubrir sus necesidades vitales”.

Agregó que “queremos avanzar en la búsqueda del mejor mecanismo para fijar este reajuste, de tal forma que se produzca siempre la previa consulta con las organizaciones interesadas o representativas de los empleadores y de los trabajadores. Nuestra idea es llegar a los 250.000 pesos y esperamos que todos podamos colaborar para alcanzar esta meta”.

A su vez, Saffirio y Vallespín agregaron que “la política de salario mínimo debe estar en el camino de derrotar a la pobreza, dignificar al trabajador y al trabajo, conjuntamente con eliminar las grandes brechas de inequidad que presenta nuestra Sociedad. Chile, entre 26 países de la OCDE, ocupa el lugar 24, lo que se traduce en que el valor hora del salario mínimo, en nuestro país es de 3,1 dólares; mientras que, en países como Luxemburgo es de 10,6 dólares”.

Notas relacionadas