Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2014

Jefe de gabinete de Ministro Undurraga comparó a jóvenes de marcha antiaborto con niñas de Colonia Dignidad: UDI lo llevará a Contraloría

El abogado Gabriel Alemparte, ex director de desarrollo comunitario de Providencia de Josefa Errázuriz, aseveró en su cuenta de twitter que los asistentes al encuentro en la Plaza de la Constitución son “igual a niños de Colonia Dignidad: Autómatas sin experiencia, utilizados por otros con discursos y banderas” y luego escribió “niños rubios de hoy en la Plaza de la Constitución me recordaron a los niños de Villa Baviera, sin experiencia, ciegos”. La UDI planea llevar su caso a Contraloría porque, según el diputado Jaime Bellolio se incurre en "actos que le rebajan la dignidad a las personas por medios públicos como twitter". Alemparte, en tanto, destacó que su cuenta es de uso personal y que hizo uso de su libertad de expresión.

I.Toro
I.Toro
Por

La marcha en contra del aborto que se realizó en el frontis de La Moneda y que llamó la atención por la cantidad de menores de edad provenientes de colegios particulares pagados podría tener un coletazo inesperado para José Gabriel Alemparte, jefe de gabinete del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Sucede que el abogado, ex director de desarrollo comunitario de Providencia de Josefa Errázuriz, aseveró en su cuenta de twitter que los asistentes al encuentro en la Plaza de la Constitución son “igual a niños de Colonia Dignidad: Autómatas sin experiencia, utilizados por otros con discursos y banderas” y luego escribió “niños rubios de hoy en la Plaza de la Constitución me recordaron a los niños de Villa Baviera, sin experiencia, ciegos”.

El funcionario contratado en modalidad de planta en el MOP borró sus comentarios, pero en el gremialismo guardaron pantallazos de éstos y el diputado Jaime Bellolio aseguró que el tema podría llegar a Contraloría.

“Hay un funcionario de gobierno cuyos comentarios son absolutamente atentorios contra la dignidad de las personas y eso es inaceptable y ahí estamos estudiando recurrir a Contraloría por actos que le rebajan la dignidad a las personas por medios públicos como twitter. Esos comentarios son discriminatorios”, aseveró el parlamentario a The Clinic Online, y agregó que los detalles jurídicos están siendo analizados por el diputado Gustavo Hasbún.

Consultado por el tema, Hasbún agregó que “lo más grave tiene que ver con que sus tuits muestran un grado de odiosidad que son muy graves porque apela en sus cuestinamientos a las niñas por su color de piel y eso amerita ser revisado por las leyes vigentes” en alusión a la ley Zamudio.

Bellolio, en tanto, argumentó que él personalmente ha recibido muchos cuestionamientos de personas de izquierda y subrayó que “las falta de respeto que me escribieron a mí son impresentables y muestran un fascismo de izquierda impresentable. Lamento que algunos medios de prensa se hayan hecho parte de esa cacería”.

En esta línea destacó que “no me lo tomo con humor, porque al cincuentavo mensaje que me sacan la madre o me tratan de inmoral, obviamente que uno se ve afectado. Me imagino que cuando hay una ley en contra del incitación al odio, también debe hacerse cargo de la incitación al odio en twitter. A mí me han amenazado hasta de muerte”.

Requerido respecto de la polémica, Alemparte adujo que “mi twitter es personal. Hice uso de mi libertad de expresión que no se termina por ser funcionario público”.

En el año 2011, Tatiana Acuña Salles, en la época secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, debió renunciar a su cargo tras escribir, en alusión a la dirigente estudiantil Camila Vallejo que “muerta la perra se acaba la leva”. Posteriormente explicó que “erróneamente pensaron que me refería a la dirigente estudiantil Camila Vallejo (…) algunos pensaron que mis palabras estaban influenciadas por las marchas que en esos momentos ocurrían en nuestro país y porque además el pasado esta frase había sido utilizada por Augusto Pinochet”, pero de nada sirvió.

Notas relacionadas