Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2014

Álvarez Salamanca: El diputado UDI que sí está por despenalizar el aborto

El diputado del distrito 38 está en una posición minoritaria en la UDI: apoya la idea de despenalizar el aborto en caso de riesgo de la vida materna, inviabilidad fetal y violación. Habría otros dos parlamentarios, de los 29 UDI, en una postura similar, Con todo, en la colectividad sostienen que la tendencia mayoritaria es no abrir la puerta a ningún tipo de aborto, lo que debería ser ratificado mañana cuando los diputados aborden el tema de manera oficial.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


La fuerte ofensiva que ha desplegado la UDI para rechazar la posibilidad de legislar sobre la despenalización del aborto en los tres casos específicos que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo, no se condice con ninguna resolución formal al respecto dado que la bancada de diputados, a diferencia de la directiva partidaria, aún no ha discutido el tema.

Y aunque los panfletos en contra de la iniciativa –considerado un paso en pos de los derechos reproductivos de la mujer, pese a que sólo considera la opción de abortar en caso de riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación-, se han convertido en la voz oficial de la colectividad, hay parlamentarios como el diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca que están por analizar en su mérito la propuesta del Ejecutivo e incluso votar a favor de ella.

“He seguido muy de cerca el debate con especial interés en lo que dice el Colegio Médico y las matronas que están pidiendo imperiosamente que se legisle, porque es un tema de salud pública”, apunta el representante del distrito 38 quien sostiene que se trata de un asunto que “es relevante debatir y aunque se debe resguardar el derecho a la vida, no se puede desconocer una realidad que existe, donde hay cifras negras que están relacionadas con el aborto, así es que al menos yo estoy esperando que ingrese el proyecto para conocerlo”.

Según altas fuentes del gremialismo, habría al menos otro dos parlamentarios -de los 29 UDI- en una posición similar: Celso Morales y Sergio Gahona, que estarían dispuestos a discutir la propuesta que la UDI ya amenazó con enviar al Tribunal Constitucional. The Clinic Online intentó contactar a ambos, quienes se encontraban en actividades distritales.

Con todo, en la colectividad sostienen que la tendencia mayoritaria es no abrir la puerta a ningún tipo de aborto, lo que debería ser ratificado mañana cuando los diputados aborden el tema en el Congreso. En cualquier caso, integrantes de la directiva aseguran que no habrá orden de partido en el tema, pero sí una campaña potente ligada a las organizaciones “pro vida”.

En esta línea, en la UDI recalcan que la buena relación con ResPública, movimiento que dirige Julio Isamit y que está a cargo de la campaña y las marchas en contra del aborto, es un aporte a la hora de sociabilizar la postura de la tienda. “Hay contacto fluido, aunque la organización de Isamit es autónoma. Lo que es cierto es que nos llegan correos informando de las actividades, invitándonos a debates y marchas”, destaca Jaime Bellolio, uno de los diputados que participó de la marcha convocada por Isamit frente a La Moneda.

Álvarez Salamanca, en tanto, afirma que más allá del despliegue en terreno de los antiaborto, los diputados deben decidir de acuerdo a sus convicciones. Y las suyas son que el aborto debe ser legislado.

LA DECISIÓN DE LA MADRE

Álvarez Salamanca, sabe que es uno de los representantes más liberales de la UDI lo que atribuye a su pasado en RN. “No soy un UDI típico”, destaca.

También asevera que en dos de los tres casos mencionados por Bachelet como posible de ser despenalizados, no tiene problema alguno. En el de riesgo de vida materna comenta que “la madre tiene el derecho de resguardar su salud” y en el de inviabilidad recalca que “nadie tiene la razón absoluta porque el tema está cruzado por los valores personales, los médicos tienen que decir mucho al respecto, pero si va a aliviar la vida a la mamá, que es quien debe sufrir un embarazo cuyo final es la muerte del feto, bienvenido sea”.

En cuanto a la posibilidad de abortar en caso de violación argumenta que “es un asunto más delicado. El Estado debe proporcionar todas las herramientas de contención para que una persona que ha sido violada pueda decidir. Son temas delicados que no se pueden tapar y que deben ser regulados”.

Notas relacionadas