Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2014

Barzas: El 96 por ciento de los senadores argentinos canjean los pasajes que les regalan por dinero

El 96 por ciento de los senadores nacionales de Argentina cambia los pasajes que el Senado les provee por dinero, según los datos brindados por la Cámara alta tras un amparo presentado por una organización no gubernamental, informaron hoy medios locales. Al ser el órgano legislativo federal por excelencia, el Senado representa a cada provincia, […]

Por

El 96 por ciento de los senadores nacionales de Argentina cambia los pasajes que el Senado les provee por dinero, según los datos brindados por la Cámara alta tras un amparo presentado por una organización no gubernamental, informaron hoy medios locales.

Al ser el órgano legislativo federal por excelencia, el Senado representa a cada provincia, por lo que sus integrantes tienen garantizado un cupo de veinte pasajes aéreos y veinte terrestres.

Según la información facilitada por la Cámara Alta del Parlamento argentino a partir de un amparo presentado por la ONG Poder Ciudadano, 69 de los 72 senadores nacionales optaron por canjear los pasajes por dinero, una práctica que igualmente es legal.

Los datos comprenden el período entre enero de 2012 y junio de 2013 y tienen en cuenta valores de unos 550 pesos (65 dólares) por cada boleto de avión y de 240 pesos (30 dólares) por los de autobús de larga distancia.

La suma de dinero extra que representa este canje para el ingreso de los senadores, cuyas dietas totalizan unos 50.000 pesos (6.250 dólares) mensuales, gira en torno a los 160.800 pesos (20.100 dólares) al año.

Pese a la legalidad del canje, desde Poder Ciudadano subrayaron que “los pasajes son sumamente necesarios para que los legisladores realicen sus tareas”.

En el listado de los 35 que cambiaron más pasajes aparecen desde los oficialistas Beatriz Rojkés de Tucumán y el neuquino Marcelo Fuentes hasta opositores como el santafesino Rubén Giustiniani del Frente Amplio Unene y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, de la provincia de San Luis.

Temas relevantes

#Argentina#congreso#Pasajes

Notas relacionadas