Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Junio de 2014

Bachelet y su mensaje

* Tras la primera Cuenta Pública del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, las mujeres socialistas celebramos y valoramos las noticias que entregó al país desde el Congreso. Es que el mensaje presidencial les dio buenas noticias a las mujeres de Chile, cumpliendo con los compromisos que durante la campaña asumiera públicamente. La confirmación […]

Carola Rivero y Violeta Reyes
Carola Rivero y Violeta Reyes
Por

*

Tras la primera Cuenta Pública del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, las mujeres socialistas celebramos y valoramos las noticias que entregó al país desde el Congreso. Es que el mensaje presidencial les dio buenas noticias a las mujeres de Chile, cumpliendo con los compromisos que durante la campaña asumiera públicamente.

La confirmación que avanza a paso firme la Reforma al Sistema Electoral y las medidas de acción afirmativas de género con la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara, es una gran noticia para Chile. Más mujeres en política, mejoran la política, y que las mujeres podamos alcanzar el 40% de las candidaturas, con incentivos económicos incluidos, es una medida muy importante. Es que las mujeres socialistas lo sabemos ya que en nuestro partido, por estatutos, todas las instancias de representación tienen un criterio de paridad. Lo que tenemos en el PS, lo queremos para Chile.

Era previsible que el anuncio de la Presidenta de despenalizar el aborto abriera inmediatamente el debate y eso es lo que todos debemos valorar. Llegó el momento que en Chile abordemos, de una manera seria y desprejuiciada, una discusión sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. El caso hace pocos días de una menor que resultó en estado grave por un aborto inducido con medicamentos nos debe llamar la atención. Más aún cuando el Colegio de Matronas ha establecido en 17 mil los casos de aborto al año que recibe el servicio público. Esta es una situación inaceptable, que afecta los derechos humanos de las mujeres.

Otra noticia positiva fue la confirmación que en materia laboral, el Gobierno de la Presidenta Bachelet continuará impulsando acciones que permitan la igualdad entre géneros. La integración de las mujeres en cargos de alta responsabilidad en el Ejecutivo es un acto de justicia, igual como lo es lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: a igual pega, igual paga.

COmo dijo la jefa de Estado en su mensaje a la nación: las mujeres somos una fuerza poderosa, valiente, creativa y talentosa. Ante una agenda de esta envergadura, que está constituida por otras medidas de igual o mayor importancia, las mujeres socialistas reafirmamos nuestro compromiso de apoyar al Gobierno de Michelle Bachelet en la tarea de lograr que Chile sea un país mejor, más integrado e igualitario.

*Carola Rivero es secretaria General del Partido Socialista
*Violeta Reyes Álvarez es icepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Socialista

Notas relacionadas