Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Junio de 2014

Peñailillo advierte que cambio al sistema electoral “no se trata de maquillar el binominal”

El ministro del Interior dijo que el gobierno está abierto al diálogo ante lasa distintas reformas que está impulsando pero insistió respecto del cambio al sistema electoral que "no se trata de maquillar el binominal sino de pasar de un sistema binominal a un sistema proporcional moderado".

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, reiteró la disposición del gobierno a dialogar con los distintos sectores respecto de las reformas que ha presentado el Ejecutivo pero insistió respecto del cambio al sistema electoral, “no se trata de maquillar el binominal sino de pasar de un sistema binominal a un sistema proporcional moderado”.

La autoridad señaló respecto de las reformas al sistema tributario, de educación y al sistema electoral binominal que “hay diálogo para avanzar y se está trabajando en las distintas reformas”.

Sobre las conversaciones que él mismo ha sostenido en torno a las modificaciones del sistema electoral, comentó que esperaba que éstas sigan avanzando pero destacó que “lo importante -y lo digo directamente- no se trata de maquillar el binominal sino de pasar de un sistema binominal a un sistema proporcional moderado como hemos propuesto en el proyecto de ley del gobierno y esperamos que ese sea el avance rápido y seguro que tenga el proceso de debate legislativo”.

Consultado por los acercamientos con la Unión Demócrata Independiente, señaló que “están las puertas abiertas para tener todas las conversaciones en esa área” pero advirtió que una modificación al sistema electoral implica el distritaje y revisar el número de parlamentarios.

Recordó además que este sector político, cuando el gobierno presentó el proyecto de modificación al sistema electoral, dijeron que iban a presentar una propuesta en 15 días, “y ya llevamos más de un mes, mucho más de quince días, y no hemos visto hasta el momento ninguna propuesta oficial”.

Consultado por la conformación de una comisión investigadora que indague respecto del denominado caso Cascadas, instancia a la que se invitaría al ex Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior comentó que se tratan de facultades propias de la Cámara de Diputados y sobre la cual hay una investigación judicial. “Nosotros como gobierno en ese sentido no tenemos nada que agregar sino que en un estado de derecho que tanto la investigación judicial como el propio rol que tiene el Congreso se lleve adelante”, precisó.

Notas relacionadas