Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

5 de Junio de 2014

En el Día Mundial del Medioambiente: Primer proyecto documental de Alerta Isla Riesco

La agrupación Alerta Isla Riesco lanzó el teaser de su primer proyecto documental sobre la zona más inhóspita de Isla Riesco, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de “El Chile que no conoces: Isla Riesco”, el cual abre una serie de documentales realizados por la misma organización, los que buscan […]

Por

La agrupación Alerta Isla Riesco lanzó el teaser de su primer proyecto documental sobre la zona más inhóspita de Isla Riesco, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de “El Chile que no conoces: Isla Riesco”, el cual abre una serie de documentales realizados por la misma organización, los que buscan sensibilizar, poner en valor y difundir acerca del patrimonio ambiental, productivo y cultural de Isla Riesco, ubicada en Magallanes y que actualmente se vea amenazado por la megaminería de carbón a cielo abierto.

Alerta Isla Riesco nace en 2010 como un grupo de ciudadanos que desde diversas edades, profesiones y oficios, se unieron con el propósito de difundir acerca de lo que es y se pretende hacer en Isla Riesco: “principalmente nos mueve el amor a la tierra, la profunda convicción que Isla Riesco debe ser protegida y conservada para las futuras generaciones y el despertar al entendimiento de que hoy cada día se hace más urgente estar en ALERTA-ACTIVA hacia el cuidado del medio ambiente que nos rodea”, señalan.

La organización y el documental buscan crear conciencia sobre cinco proyectos de explotación de carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas COPEC-ULTRAMAR (a través de Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A).

De esta forma, ha sido Mina Invierno el primero en ser aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA Magallanes) y por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad de Chile, según señala Alerta Isla Riesco. Además agregan que “estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales y el carbón altamente contaminante, auguran un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco”.

Lee más sobre Isla Riesco aquí

Notas relacionadas