Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Junio de 2014

Video: Líder guerrillero preso en Paraguay agrede a juez durante audiencia

Alcides Oviedo, un líder histórico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) encarcelado por secuestro, agredió hoy a un juez durante una audiencia, según reveló el propio magistrado. “Cuando le quitaron las esposas, intentó cruzar a mi lado, se zafó del guarda y se abrazó a mi persona”, relató el juez Hernán Centurión en una entrevista […]

Por

Alcides Oviedo, un líder histórico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) encarcelado por secuestro, agredió hoy a un juez durante una audiencia, según reveló el propio magistrado.

“Cuando le quitaron las esposas, intentó cruzar a mi lado, se zafó del guarda y se abrazó a mi persona”, relató el juez Hernán Centurión en una entrevista con la radio Primero de Marzo.

Oviedo lanzó un golpe contra su rostro, pero lo paró con el brazo en una reacción instintiva, según explicó.

Centurión decidió suspender la audiencia por no sentirse en condiciones de llevarla adelante y por el estado “belicoso” de Oviedo, según dijo.

El magistrado afirmó que analizará si se apartará del caso debido al incidente. “Posteriormente voy a tomar la determinación”, dijo.

Tras el incidente, la fiscal Nidia Fernández imputó a Oviedo con el cargo de resistencia contra la administración pública por su ataque contra el juez, que fue grabado por las cámaras del Palacio de Justicia, el cual entregó las imágenes al Ministerio Público.

Oviedo, que está en prisión desde 2004, comparecía a la audiencia por la causa que la Fiscalía sigue contra él por secuestro, en carácter de instigador, extorsión agravada, apología al delito y transgresión de la Ley Antiterrorista.

La Fiscalía paraguaya presentó esos cargos en mayo contra Oviedo, después de que éste exigiera la liberación de los presos del EPP a cambio de la entrega de Arlan Fick, un joven de 16 años secuestrado por esa guerrilla el pasado 2 de abril.

Oviedo hizo su exigencia mediante una carta entregada a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, un grupo que intentaba interceder para la puesta en libertad del rehén.

El joven fue capturado tras un enfrentamiento en el que murieron dos guerrilleros y un militar, después de que un grupo del EPP asaltara una estancia en Paso Tuyá, en el departamento de Concepción.

La familia reveló que cumplió con las demandas de la guerrilla para su liberación, que consistieron en el pago de 500.000 dólares, el reparto de alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades pobres y la entrega a la prensa de un vídeo propagandístico.

Aun así, la guerrilla no lo ha puesto en libertad.

La Fiscalía estima que el EPP, al que las autoridades atribuyen más de 30 muertes desde 2005, cuenta con unos 20 militantes en total, en base a dos vídeos difundidos en enero por la guerrilla, en los que aparecían portando armas automáticas.

Notas relacionadas