Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Junio de 2014

Evo Morales pide que sedes sindicales sean casas de campaña para su partido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que las sedes sindicales se conviertan en casas de campaña para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones generales de octubre próximo, en las que buscará un tercer mandato hasta 2020. “Una cosa que me parece importante: las sedes sindicales deben ser casas de […]

Por

evo morales efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que las sedes sindicales se conviertan en casas de campaña para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones generales de octubre próximo, en las que buscará un tercer mandato hasta 2020.

“Una cosa que me parece importante: las sedes sindicales deben ser casas de campaña en toda Bolivia en los distintos sectores”, sostuvo Morales en una reunión nacional del MAS celebrada en la región central de Cochabamba para definir la forma de elección de sus candidatos al Parlamento.

“Entendemos todavía a algunos sectores, pero (…) nos unen los principios y valores, el programa, ¿por qué vamos a dudar? No hay por qué dudar, sino a ver cómo organizarnos en ese tema de las casas de campaña, que es tan importante”, agregó el gobernante.

El gobernante suele entregar sedes y vehículos a los sindicatos y organizaciones sociales leales a su Gobierno, alegando que se busca fortalecer así la actividad sindical en el país.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, buscará en los comicios del 12 de octubre próximo su tercer mandato hasta 2020, con el respaldo de un dictamen del Tribunal Constitucional (TC).

La Constitución limita con efecto retroactivo a dos mandatos consecutivos la permanencia en la Presidencia, pero el TC avaló la nueva candidatura de Morales con el argumento de que su primer gobierno no cuenta porque tuvo lugar antes de la refundación en 2009 de Bolivia como “Estado Plurinacional”.

En los próximos comicios se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados y se votará por primera vez a legisladores para organismos supraestatales como el Parlamento Andino.

Para ganar la Presidencia, el postulante debe lograr el 50 % más uno de los votos u obtener el 40 % de la votación y sacar una ventaja de al menos 10 % a su inmediato perseguidor.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga estos porcentajes, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el 7 de diciembre.

Notas relacionadas