Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2014

Diputados de oposición destacan aprobación de solicitud de interpelación a ministra de Vivienda

Diputados de oposición destacaron la aprobación de la solicitud de interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y afirmaron que el objetivo de la medida es “que el Gobierno apure el tranco” y “haga su trabajo”, respecto del proceso de reconstrucción tanto en Valparaíso como en la Región de Tarapacá. El diputado de Amplitud […]

Por

Paulina Saball a1

Diputados de oposición destacaron la aprobación de la solicitud de interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y afirmaron que el objetivo de la medida es “que el Gobierno apure el tranco” y “haga su trabajo”, respecto del proceso de reconstrucción tanto en Valparaíso como en la Región de Tarapacá.

El diputado de Amplitud por Valparaíso, Joaquín Godoy, manifestó que con la aprobación de la solicitud de interpelación “se parte una nueva etapa de coordinación de la Alianza muy distinta a la que habíamos tenido anteriormente. Hoy día hay un trabajo coordinado entre Renovación, la UDI y Amplitud, y ese trabajo coordinado se va a demostrar en la interpelación”.

Precisó que el “objetivo de la interpelación no es otro, que el Gobierno apure el tranco, que el Gobierno haga su trabajo, no puede ser que la gente del norte, de Iquique, Alto Hospicio, de Valparaíso, hoy día no tenga ninguna información, no tenga idea de en qué momento, qué plazo va a tener una solución definitiva a algo tan importante para su dignidad como es tener su casa propia”.

Agregó que se busca “volver a poner la interpelación como una herramienta en pro de la ciudadanía, que permita que en materias donde no hay información, falta fiscalización, se pueda utilizar para mejorar las propuestas públicas, ese es el desafío que tenemos en esta interpelación”.

“Esperamos que la ministra conteste nuestras preguntas, ese es el desafío”, acotó el parlamentario.

Sobre la ausencia de plazos para la reconstrucción que ha acusado la oposición, Godoy resaltó que a un mes del 27/F, el ex presidente Sebastián Piñera envió un primer resumen del programa que se iba a implementar para la reconstrucción.

“El Gobierno no nos puede decir a todos los chilenos y en especialmente a los porteños, a la gente de Iquique y Alto Hospicio, que ellos no son capaces de hacer una planificación para saber con claridad cuándo se va a tener una solución. No hay ninguna razón para no fijar un plazo razonable, nadie le ha dicho al ministro Peñailillo que tiene que entregar las casas mañana, lo que le hemos dicho al ministro es que planifique de manera responsable”, subrayó.

En tanto, el diputado UDI Renzo Trisotti dijo que el objetivo de la interpelación es poder conocer el plan integral de la ministra de Vivienda para el proceso de reconstrucción.

“Que nos establezca cuáles son los objetivos precisos, quién es el responsable, cuáles son los montos involucrados, pero por sobre todas las cosas, plazos concretos. A 71 días del terremoto son muchas las incertezas que tiene la gente en la Región de Tarapacá, y de manera muy constructiva lo que pretendemos es tener un diálogo, pero que nos implique que hay un compromiso formal, no solamente simples promesas, porque promesas se han hecho muchas, lo que necesitamos son compromisos concretos, con plazos determinados de cómo se va a llevar adelante la reconstrucción en la Región de Tarapacá”, precisó.

Notas relacionadas