Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2014

Contraloría responsabiliza a Mañalich por apertura ilegal de hospital en Maipú

La Municipalidad de Maipú presentó un recurso de protección por haber atendido los días 4 y 5 de diciembre a pacientes en el hospital “El Carmen de Maipú”, cuando aun no cumplía con las condiciones mínimas para hacerlo. La Contraloría acogió el recurso y responsabilizó a Mañalich por poner en marcha el hospital sin un […]

Por

Jaime Mañalich A1

La Municipalidad de Maipú presentó un recurso de protección por haber atendido los días 4 y 5 de diciembre a pacientes en el hospital “El Carmen de Maipú”, cuando aun no cumplía con las condiciones mínimas para hacerlo. La Contraloría acogió el recurso y responsabilizó a Mañalich por poner en marcha el hospital sin un permiso municipal.

Se emitió un informe de investigación que responsabiliza a las ex autoridades de Salud, encabezadas por Jaime Mañalich, por haber comenzado la atención de pacientes el hospital cuando aun la Municipalidad de Maipú no entregaba los permisos de recepción final de obras, según informó Cooperativa.

Esos días, el recinto asistencial atendió a 77 pacientes, “lo que vulnera lo establecido en el artículo 145 con decreto fuerza de ley N° 458 de 1975 que señala que ‘ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total’, lo que se refuerza en numeral 5.2.7, del decreto N° 47 de 1992 del Ministerio de la Vivienda, que indica que ‘ningún edificio podrá habitarse antes de que se haya cursado la recepción definitiva’, hecho que aconteció sólo el 10 de diciembre de 2013”, según declara el informe de investigación.

Christian Vittori, alcalde de Maipú, dijo que “las ex autoridades de Salud, tanto ministro como subsecretario de Redes Asistenciales (Luis Castillo), actuaron de manera irresponsable al abrir la atención médica a pacientes del Hospital el Carmen de Maipú sin contar con la recepción final de obras de la Municipalidad, vulnerando los derechos de los pacientes y las normativas legales, e incluso poniendo en riesgo a las personas que se atendieron durante esos días”.

Agregó que el dictamen será presentado a la ministra de Salud, Helia Molina, para que se sancione como corresponde a estas ex autoridades de Salud, lo que incluye al jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Notas relacionadas