Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2014

Diputados Edwards (RN) y Ward (UDI) piden antecedentes de viaje presidencial a Brasil

Diputados de la Alianza, encabezados por José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI) oficiaron al Gobierno para que entregue detalles de la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a Brasil durante la realización del Mundial de Fútbol. Edwards señaló que a raíz de la falta de información al respecto, […]

Por

Edwards y Ward

Diputados de la Alianza, encabezados por José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI) oficiaron al Gobierno para que entregue detalles de la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a Brasil durante la realización del Mundial de Fútbol.

Edwards señaló que a raíz de la falta de información al respecto, solicitaron a La Moneda detalles de quienes están yendo a Brasil, quienes “casualmente están yendo a la inauguración del Mundial”, cuestionó el parlamentario.

El legislador señaló que quieren saber los itinerarios de todas las autoridades que están participando de este viaje, “para ver si se justifica la necesidad que estas autoridades -que no sabemos quiénes son- estén hoy día de paseo en Brasil usando recursos públicos”.

Agregó que en el país, “hay necesidades que son mucho más apremiantes que ir hoy día a ver los partidos de Brasil, los partidos de Chile en el Mundial de Brasil”.

“Al menos es sospechoso que justo en esta fecha vaya una delegación bastante grande a ver los partidos de Chile”, dijo Edawrds y recordó que hace cuatro años atrás cuando dos intendentes y un ministro fueron de vacaciones con recursos propios a ver el Mundial de Sudáfrica, destacados personeros de la Concertación, criticaron la situación.

“A mí me gustaría que haya el mismo criterio que tuvo la Concertación para criticar viajes de vacaciones con recursos públicos para investigar estos millones de pesos que se están gastando en un viaje a Brasil que nosotros no vemos, o por lo menos no hemos tenido acceso a la información, necesidad que se haga en esta fecha justo para ver los partidos del Mundial”, precisó.

Consultado por los parlamentarios que también viajarán a ver el mundial en Brasil, Edwards dijo que “una cosa es cuando usted utiliza recursos del Estado, otra cosa es cuando usted ocupa recursos propios”, aclarando que de la bancada de Renovación Nacional “no va nadie”.

“La clave acá es el uso de los recursos del Estado para un paseo a Brasil”, acotó.

“No cuestiono que exista una invitación justo para el Mundial, no cuestiono que hay parte de la agenda que nosotros sí conocemos de la Presidenta Bachelet, pero hay muchas otras autoridades. Lo que nosotros queremos es saber si esto es un premio para los amigos o si realmente cada una de las autoridades tiene una razón de estar en Brasil con recursos de todos los chilenos viendo los partidos del Mundial y la inauguración del mundial”.

El diputado UDI Felipe Ward, agregó que “todos esperamos que le vaya muy bien a Chile, pero esperamos que le vaya bien a Chile desde Chile, nos gustaría que la Presidenta estuviera acá”, mencionó.

“Hago la distinción entre las personas que viajan con recursos propios y las personas que están viajando con recursos fiscales”, dijo Ward al recordar las críticas que se hicieron en el gobierno anterior.

Respecto de los diputados que se ausentarán del Congreso para ir al Mundial, el diputado UDI comentó que “si hay personas que solicitan permisos administrativos y de ese caso quedan algunas dudas, el caso va a llegar a la comisión de Ética”.

Pero insistió en que “yo creo que aquí lo más grave es lo que está haciendo la comitiva gubernamental que viajando con recursos estatales está desatendiendo necesidades que están ocurriendo hoy día en Chile para estar presente físicamente en el Mundial y en el caso de las personas que viajan con recursos propios, utilizando el día administrativo, si hay alguna falta se verá el día de mañana en la Comisión de Ética si es que llega el caso”.

Y agregó: “me parece más grave que la Presidenta desatienda su agenda social para estar durante muchos días -no sólo un par de días- en el Mundial cuando en Chile están pasando cosas más importantes, estamos todos por Chile pero estamos todos por Chile en Chile”, sentenció.

Notas relacionadas