Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2014

Ministro de Energía: cuentas de luz en Chile subirán 34 % próximos 10 años

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró hoy que las cuentas de luz subirán un 34 % en los próximos diez años debido a la falta de inversión en el sector. “Las cuentas de la luz han subido 20 % entre 2010 y 2014 (bajo la presidencia de Sebastián Piñera) y van a subir otro […]

Por

maximo pacheco a1

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró hoy que las cuentas de luz subirán un 34 % en los próximos diez años debido a la falta de inversión en el sector.

“Las cuentas de la luz han subido 20 % entre 2010 y 2014 (bajo la presidencia de Sebastián Piñera) y van a subir otro 34 % en los próximos diez años si es que no hacemos nada”, añadió Pacheco.

Advirtió que estas alzas son inminentes y recalcó que “de aquí al último trimestre de este año”, las cuentas de la luz subirán en Chile 6 % a 8 %.

“Eso es una muy mala noticia para los hogares y para nuestra economía. El incremento en las cuentas se debe a que no hemos desarrollado las inversiones que el sector necesita en generación y transmisión”, subrayó.

Chile, de 16,5 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace casi una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área, apunta la Agencia EFE.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para la población y las empresas y ha afectado la competitividad de las compañías, particularmente en la minería, que es el motor de crecimiento del país.

Pese a ello, el pasado 10 de junio, el Gobierno de Michelle Bachelet puso punto final a HidroAysén, un megaproyecto eléctrico que contemplaba la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena y que desde su génesis, hace siete años, estuvo rodeado de una fuerte polémica, señaló el medio internacional.

El Comité de Ministros de Chile resolvió por unanimidad rechazar el proyecto, que estaba a cargo del consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún y preveía una inversión de 3.200 millones de dólares.

El comité formado por los ministros de Energía, Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Salud y Economía tachó de “desconsiderada con las personas que allí viven” esta iniciativa, que hubiera supuesto la inundación de 4.010 hectáreas en un área de gran valor ecológico para producir una media anual de 18.430 gigavatios por hora.

Los empresarios criticaron la decisión gubernamental al reiterar que el país necesita energía y que se deben aprovechar aquellos recursos limpios en los que se tiene mayor ventaja, como la hidroelectricidad”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, lamentó en la oportunidad la determinación al afirmar que “para abordar los desafíos que tiene el país en materia energética no se deben desestimar aquellas energías en que tenemos ventajas competitivas, como es el caso de la hidroelectricidad. Es una energía limpia, renovable y de bajo costo”, apostilló.

Notas relacionadas