Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2014

Basora, Zarra y el primer España – Chile en 1950 en el Maracaná

Las selecciones de España y Chile, rivales el próximo miércoles en la segunda jornada del Mundial de Brasil 2014, regresarán al origen de su primer duelo, el estadio de Maracaná en Río de Janeiro, en la edición de 1950, con Estanislao Basora y Telmo Zarra como goleadores del triunfo por 2-0. Su decena de enfrentamientos […]

Por

Maracaná

Las selecciones de España y Chile, rivales el próximo miércoles en la segunda jornada del Mundial de Brasil 2014, regresarán al origen de su primer duelo, el estadio de Maracaná en Río de Janeiro, en la edición de 1950, con Estanislao Basora y Telmo Zarra como goleadores del triunfo por 2-0.

Su decena de enfrentamientos comenzó allí. Ahora, ese encuentro vuelve de nuevo a esa ciudad, al mismo estadio y en el mismo torneo, el Mundial, 64 años después de aquel choque, disputado el 29 de junio de 1950 en un Maracaná con 19.790 espectadores y con una victoria de España, que finalmente fue primera del grupo 2.

En aquel cuarteto de la edición del torneo de 1950 coincidieron ambas, además de Estados Unidos e Inglaterra, y jugaron entre sí en la segunda jornada. España finalizó después el Mundial en la cuarta posición, superada la primera fase y con un empate, ante Uruguay, y dos derrotas, frente a Suecia y Brasil, en la segunda ronda.

Estanislao Basora, que disputó 22 encuentros con la selección con un balance de trece tantos entre 1949 y 1957, y el mítico Telmo Zarra, con una impecable marca de 20 dianas en otros tantos partidos como internacional entre 1945 y 1951, fueron los goleadores de aquel choque para España, con Guillermo Izaguirre como técnico del equipo.

Antonio Ramallets, Antonio Puchades, Gabriel Alonso, Gainza -como capitán-, Gonzalvo II, Gonzalvo III, José Panizo, José Parra y Silvestre Igoa completaron la alineación de España en ese partido.

En Chile, el entrenador Arturo Bucciardi formó con Sergio Livingstone, Andrés Prieto, Arturo Farías, Atilio Cremaschi, Fernando Roldán, Guillermo Díaz, Hernán Carvallo, Jorge Robledo, Manuel Álvarez, Manuel Muñoz y Miguel Busquets.

Notas relacionadas