Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2014

Encuesta: Un 63 por ciento de la gente está de acuerdo con rechazo a HidroAysén

Un 63% de acuerdo y un 27% en desacuerdo con la decisión del Comité de Ministros de rechazar el megaproyecto HidroAysén, arrojó la encuesta N°22 de Plaza Pública Cadem, que midió en su semana de estudio algunas ideas generales sobre la agenda energética. Según el sondeo, además, un 80% está dispuesto a que la energía […]

Por

No a Hidroaysén

Un 63% de acuerdo y un 27% en desacuerdo con la decisión del Comité de Ministros de rechazar el megaproyecto HidroAysén, arrojó la encuesta N°22 de Plaza Pública Cadem, que midió en su semana de estudio algunas ideas generales sobre la agenda energética.

Según el sondeo, además, un 80% está dispuesto a que la energía “sea aún más cara de lo que es actualmente (un 69% considera que los costos de la luz son altos) siempre y cuando sea limpia y no contamine”. Y en segundo lugar, un 88% considera como prioritario que Chile desarrolle proyectos propios que permitan hacer más baratos los costos energéticos, todo esto dentro de un contexto donde un 52% considera que el país tiene un déficit de generación de energía.

A pesar de lo anterior -consignaron desde Cadem- “definir y destrabar la agenda energética no parece ser tarea sencilla”. Un 75% se opone de base a la construcción de una central nuclear (rechazo que disminuye a un 53% si se asegurara que este tipo de energía es más segura que las demás) y un 71% está en contra de la construcción de centrales termoeléctricas a carbón. Y aunque un 71% se declara partidario del gas natural, “la ausencia de este tipo de energía en nuestro país obligaría a importar y a aumentar los costos”.

“Estas posiciones con respecto a la agenda energética dejarían abierta la puerta para el desarrollo de nuevos proyectos en nuestro país, especialmente hidroeléctricos que tienen actualmente un 50% de acuerdo y un relevante 43% de desacuerdo”, acotaron para luego precisar que todo esto se da en un “contexto donde un 62% se oponía previamente a la aprobación de HidroAysén y un 63% estuvo de acuerdo con la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto”.

BACHELET Y REFORMA

En otros resultados del estudio, un 53% aprueba y un 30% desaprueba a la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, un 39% está de acuerdo y un 34% en desacuerdo con la reforma tributaria planteada por el Gobierno.

METODOLOGÍA

Con respecto a la metodología de la investigación, se trata de encuestas telefónicas con Cati y encuestas cara a cara en puntos de afluencia con Capi.

Se tomaron 705 casos, 515 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 190 cara a cara en puntos de afluencia.

El error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza, y la fecha de terreno es: miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de junio de 2014.

Temas relevantes

#encuesta#Hidroaysen#Rechazo

Notas relacionadas