Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2014

Patricia Matte sobre reformas de Bachelet: “Al final uno no sabe en qué va a terminar todo esto”

Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) que tiene cerca de 17 colegios particulares subvencionados más conocidos como “los colegios Matte”, y ex colaboradora para políticas sociales de la dictadura de Augusto Pinochet, se mostró preocupada por el actual escenario político y valórico del país tras la llegada del segundo gobierno de […]

Por

Patricia Matte

Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) que tiene cerca de 17 colegios particulares subvencionados más conocidos como “los colegios Matte”, y ex colaboradora para políticas sociales de la dictadura de Augusto Pinochet, se mostró preocupada por el actual escenario político y valórico del país tras la llegada del segundo gobierno de Michelle Bachelet, y criticó la ideologización del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Matte, como para ubicarnos no más, está en el puesto 720 del ránking de billonarios de Forbes con 2,5 billones de dólares en su cuenta.

Así las cosas, la multimillonaria de 70 años, manifestó en una entrevista a La Segunda que le “preocupa que se estén quitando las bases de todo (…) Son demasiadas cosas juntas y todas en un mismo sentido, es un cambio demasiado trascendental que pone inestabilidad en todo: la familia, la preservación de la vida, lo económico, la educación. Hay una incertidumbre completa, y al final uno no sabe en qué va a terminar todo esto”, dice.

Además, la sostenedora de colegios, criticó a Eyzaguirre por su rol en la reforma educacional que pretende llevar a cabo Bachelet.”Me encantaría que bajara al mundo real de los colegios, lo veo muy perdido en eso. Es un hombre muy inteligente, pero se tragó la ideología completa. No sabía que pensaba tan distinto de cuando era ministro de Hacienda. Me encantaría que aterrizara. También echo de menos esa brillante inteligencia de la Valentina Quiroga (subsecretaria), a quien conozco mucho, dedicada no sólo a hacer algo teórico. ¡Por favor! Que piensen que en este minuto hay miles de colegios funcionando y todos están inquietos: sostenedores, profesores, apoderados y alumnos”, manifestó la billonaria.

En la misma línea dijo que la reforma educacional “está hecha para cambiar la estructura de poder, porque creen que los privados tiene demasiado poder en el ámbito educacional y hay que reducirlo (…) ¡Si el ministro lo ha dicho!… Como no sabe cómo se hace educación en el día a día en las escuelas, va y dice las cosas que piensa no más. Ahí sus dichos de los patines o de los niñitos rubios. Y cuando dice que esto es igual que la reforma agraria, es verdad: aquí se busca cambiar quién manda en la Educación. Lo que quieren es que los privados nos transformemos en una franquicia del Estado. El problema es que a los papás no les interesa saber quién manda, les interesa que sus hijos tengan buena calidad en los colegios”, reitera, asustada.

Matte, se mostró muy pero muy preocupada porque la reforma se transforme en calidad para la educación.
“La reforma tributaria saca plata a los privados y se la pasa a los públicos. Está bien, pero falta la Presidenta dando garantías de que eso se va a traducir en más calidad educativa y en cómo se va a hacer. Hoy hay grandes nebulosas en los procedimientos”, manifestó y agregó que la SIP, que ella dirige, paralizó tres proyectos nuevos que tenía prácticamente listos: “¡Así de cuestionados nos sentimos! Y eso que no tenemos fines de lucro!”.

Respecto a los sostenedoras de colegios pertenecientes a la Concertación dice que ahora “están calladitos. Había sostenedores que uno conocía, importantes personas de la DC, buenos sostenedores, que hicieron fortuna manejando colegios. ¿Y sabes qué ? No le encuentro nada de malo si, en lo educativo, lo hacen bien”.

Notas relacionadas