Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2014

Ministro Peñailillo dice que “no hay espacios para una mirada corta” en La Araucanía

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este miércoles que respecto a la situación en La Araucanía "no hay espacios para una mirada corta", señalando que el Gobierno está trabajando para una solución de fondo del conflicto en la región. El jefe de gabinete se refirió al tema tras reunirse en La Moneda con el senador de RN Alberto Espina y el vicepresidente de la colectividad Luis Mayol, para abordar los problemas en La Araucanía y otros asuntos de la contingencia.

Por

Peñailillo Espina

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este miércoles que respecto a la situación en La Araucanía “no hay espacios para una mirada corta”, señalando que el Gobierno está trabajando para una solución de fondo del conflicto en la región.

El jefe de gabinete se refirió al tema tras reunirse en La Moneda con el senador de RN Alberto Espina y el vicepresidente de la colectividad Luis Mayol, para abordar los problemas en La Araucanía y otros asuntos de la contingencia.

Peñailillo dijo que “no hay espacio para una mirada corta, sino que pensando cuál es la mejor solución y de fondo, que dé a nuestros pueblos indígenas y a la comunidad en general, la tranquilidad que el país, tanto el Gobierno como el Estado en su conjunto, está trabajando este tema con una mirada de largo alcance”.

En ese sentido, recordó los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, basados en tres pilares: participación política indígena, una nueva institucionalidad y el desarrollo territorial.

El secretario de Estado señaló que “tuve una muy buena reunión con el senador Espina y el vicepresidente Mayol. Con el senador ya hemos estado trabajando respecto a los temas de La Araucanía, por lo tanto todo esto va en el sentido de trabajar distintos temas como corresponde, como temas de fondo, de Estado”.

Respecto al diálogo que lleva a cabo el Gobierno para modificar el sistema electoral, el jefe de gabinete explicó que “nosotros esperamos que llegue la propuesta de RN para ver su alcance, pero nosotros como Gobierno esperamos tener un acuerdo con RN y los otros sectores, inclusive en algún momento la UDI se mostró partidaria de llegar a un acuerdo, todos están de acuerdo con terminar con el binominal, lo que pasa es que una cosa es el binominal maquillado y otra el proporcional moderado al que esperamos llegar”.

Consultado por la interpelación que interpondrá la oposición en su contra, el ministro Peñailillo aseguró que espera que no afecte las conversaciones que llevan adelante. “Hay que esperar los hechos, insisto, lo que el país espera es que los partidos políticos generen propuestas, independiente si son oposición o no, en temas tan relevantes que se están dando en la agenda nacional”, comentó.

Agregó que “la gente se da cuenta que cuando se están cuoteando interpelaciones que no saben para qué van a ser, a qué ministro, por qué tema, eso lo rechaza todo el mundo y se produce por la falta de ideas y propuestas. La UDI se ha opuesto a la reforma tributaria, al debate educacional”.

Notas relacionadas