Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2014

Las reacciones que generaron las polémicas declaraciones de Berríos en El Informante

Diversas reacciones generaron los dichos que Felipe Berríos hizo ayer en El Informante. Esto luego de que en la entrevista el sacerdote jesuita hiciera fuertes críticas a la Iglesia Católica, defendiera la lucha por las tierras mapuche, planteara la necesidad de integración en los colegios y criticara el discurso discriminatorio hacia las minorías sexuales en […]

Por

Felipe Berríos YT

Diversas reacciones generaron los dichos que Felipe Berríos hizo ayer en El Informante. Esto luego de que en la entrevista el sacerdote jesuita hiciera fuertes críticas a la Iglesia Católica, defendiera la lucha por las tierras mapuche, planteara la necesidad de integración en los colegios y criticara el discurso discriminatorio hacia las minorías sexuales en el “Chile de las cosas ilícitas, pero inmorales”.

La ovación partió en la redes sociales, durante el programa que transmitió Televisión Nacional, este pasado martes. Pero hoy, Berríos recibió apoyo de varios sectores y también críticas.

El padre de la misma congregación, Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo sobre las declaraciones de su par que “yo no lo diría así, pero objetivamente está diciendo una cosa que es verdad”.

Sobre las críticas que Berríos hizo a la UC y a la U. de los Andes por poner sus Hospitales clínicos en la “cota mil” Montes dijo que “nunca había puesto nombres, pero varias veces lo he dicho. Muchas de esas cosas se hicieron con donaciones. Me parece que hay que tener más sensibilidad por dos cosas: por el bien de los más pobres y sobre todo cuando son hospitales universitarios para que los estudiantes tengan más contacto con el dolor de los pobres. Es muy delicado que lo digamos nosotros. Puede ser. Yo no lo diría así, pero objetivamente está diciendo una cosa que es verdad. Ojalá no la tomen como ataque. Es un juicio digno de ser considerado”.

Asimismo sobre la crítica a la segregación escolar y la selección en los colegios, Montes respaldó a Berríos, “personalmente, me parece que la verdadera solución, más que traer niños de barrios populares a barrios más altos, es que el esfuerzo lo ponga el gobierno en hacer colegios de primera calidad en los barrios más pobres. Es un pecado lo que ha hecho el gobierno de hacer liceos de excelencia descremando a los más pobres, en lugar de haber visto a los 100 más carenciados”.

Sin embargo las declaraciones también despertaron críticas. Desde el Opus Dei, la ex candidata a diputada y ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Ximena Ossandón, afirmó que “esos comentarios siempre, sobre todo de sacerdotes, deberían aportar más que destruir”.

Quien también reaccionó a los dichos de Berríos, fue el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Dr. Luis Ibáñez, ya que también fue blanco de los dardos del sacerdote, quien aseguró que “hay muchas cosas que son lícitas pero que también son inmorales. Por ejemplo, ¿es lícito que la Universidad de los Andes construya un hospital en la cota 1.000? ¿Es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo? Es inmoral”.

El facultativo de la UC aseguró que el plantel tiene “un compromiso de servicio con la sociedad chilena y en particular con los más pobres” y además subrayó que el Hospital Clínico de la casa de estudios sí tiene presencia en comunas vulnerables.

Asimismo Ibáñez se refirió a otra de las críticas que hizo Berríos sobre la donación que dejó el Obispo Valech para construir un hospital en San Joaquín, que finalmente no se llevó a cabo, por no “ser viable económicamente”. El decano sostuvo que con dichos fondos “la Facultad de Medicina UC construyó tres consultorios del proyecto Ancora, que funcionan hace 10 años atendiendo a la población más pobre del país”.

Notas relacionadas