Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2014

Ministro Gómez anuncia proyecto de ley para tipificar la tortura como delito

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció este jueves que se trabajará en un proyecto de ley que tipifique el delito de tortura, reconociendo que se trata de una deuda pendiente de Chile con quienes han sido víctimas de apremios físicos y sicológicos. El anuncio lo realizó en la inauguración del ciclo de “Diálogos […]

Por

José Antonio Gómez A1

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció este jueves que se trabajará en un proyecto de ley que tipifique el delito de tortura, reconociendo que se trata de una deuda pendiente de Chile con quienes han sido víctimas de apremios físicos y sicológicos.

El anuncio lo realizó en la inauguración del ciclo de “Diálogos Ciudadanos por la Justicia”, que en su primera actividad abordó el tema de los Derechos Humanos junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Agrupación de Ex Presos Políticos y la Comisión Ética contra la Tortura.

Gómez dijo que “la Presidenta Bachelet ha dicho claramente que los Derechos Humanos son parte fundamental de su segundo Gobierno. Tenemos compromisos pendientes incumplidos. Es el caso de la tortura, la que no está tipificada como delito”, agregando que “estamos por impulsar una iniciativa legal que tipifique con claridad este delito, que es atroz”, a partir del proyecto presentado en 2009 por el Ejecutivo y considerando que también hay mociones parlamentarias sobre el particular.

También informó que se impulsará el cumplimiento de las exigencias que implica la ratificación que en 2008 hizo el Gobierno del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (OPCAT).

Este protocolo obliga a la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), encargado de hacer visitas y recomendaciones para mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad.

El ministro señaló que se ha estado trabajando con el Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la materia y que ello debe traducirse en la concreción del mecanismo.

El secretario de Estado recalcó también que el Ministerio de Justicia se transformará en el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, cuya tarea central será coordinar el trabajo de los distintos organismos del Estado sobre la materia y desarrollar un plan nacional de DD.HH. para que el tema se aborde por toda la sociedad.

Notas relacionadas