Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2014

Bolivia califica como “penosa” reclamación de Cancillería por reloj con mapa que incluye Antofagasta

El Gobierno boliviano afirmó hoy que es “penosa” la actitud de la Cancillería, que reclamó por un reloj con la forma de Bolivia que el Gobierno regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y al que se le agregó la porción de territorio que perdió el país andino en la guerra del Pacífico. […]

Por

reloj

El Gobierno boliviano afirmó hoy que es “penosa” la actitud de la Cancillería, que reclamó por un reloj con la forma de Bolivia que el Gobierno regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y al que se le agregó la porción de territorio que perdió el país andino en la guerra del Pacífico.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo en una rueda de prensa que “llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa” que atribuyó a un “marco de temor e inseguridades” que, a su juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional.

Arce replicó así a la nota de protesta entregada este jueves a la cónsul general boliviana en Chile, Magdalena Cajías, por el reloj obsequiado a los asistentes a la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77), que se realizó hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).

La protesta por el reloj fue anunciada el miércoles por el canciller Heraldo Muñoz, quien manifestó que el Gobierno “considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso” hacia el país.

“Además, contradice las seguridades que entregó el Gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77”, indicó Muñoz.

El procurador boliviano lamentó la “serie de actitudes penosas, vergonzosas e incorrectas en la que está incurriendo el Gobierno chileno”, al aludir al documento presentado por Chile.

Temas relevantes

#Bolivia#Chile#reloj

Notas relacionadas