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Poder

29 de Junio de 2014

Carlos Montes (PS) critica a Eyzaguirre y enfoque de Reforma Educacional del Gobierno

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, se refirió a la forma en la que el secretario de Estado está llevando la discusión sobre la Reforma. Planteó que hay un vacío en el diseño del proyecto, que faltó diálogo y "debate político" para definir las reformas estructurales y aseguró que "los apoderados y dueños de los colegios están con miedo".

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El senador del PS, Carlos Montes, se refirió a la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo. Aseguró que tiene sus reparos con la compra de colegios y que el diálogo entre el Mineduc y los actores de la educación ha fallado.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario por Santiago Oriente, aseguró que hay un vacío en en el diseño de la reforma, que faltó diálogo y “debate político” para definir educación y calidad y aseguró que “los apoderados y dueños de los colegios están con miedo”.

Sobre la compra de colegios por parte del Estado, Montes dijo que “desde siempre he pensado que eso no es una buena idea. El lucro hay que terminarlo por no necesariamente el camino es comprando los colegios (…) Es absurdo”.

“Los apoderados y dueños de colegios están con miedo, los alumnos, algunos, no saben para dónde viene la cosa, porque se plantearon las cosas de una manera que no iba acompañada de otras medidas”, indicó el senador y agregó que “está incubándose un problema. Todo este movimiento que hay no es responsabilidad de la derecha, es un problema que se desencadenó producto de cómo fueron percibiéndose las cosas”.

El parlamentario además dijo haberse sorprendido por la designación de Eyzaguirre en la cartera, y criticó su gestión, “creo que ha cometido errores bien importantes en el lenguaje, o sea, hacer referencia a los “patos malos” de los alumnos de ciertos lados”, sostuvo, agregando que “creo que él tiene que hacer ajustes y precisiones en el enfoque”.

Para Montes el problema principal de la reforma está en que sólo se centra en el fin al copago, el lucro y la selección, lo que considera un “enfoque parcial” y no se hace cargo a la par de temas tan importantes como la educación pública.

“Creo que se puso en evidencia un vacío en el diseño, la educación pública estaba en la cabeza para el futuro, pero si eso no iba simultáneo resultaba incomprensible”, sostuvo en relación a la agenda corta planteada por el gobierno la semana pasada en materia de educación pública.

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