Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Junio de 2014

Presidente de Bolivia entrega obsequio en Cumbre G77 para recordar “invasión” de Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el llamado “reloj del sur”, con la forma del mapa boliviano que incorpora el territorio costero perdido en una guerra ante Chile, recuerda que su país sufrió una “invasión” en 1879. “Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con […]

Por

Evo Morales A1
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el llamado “reloj del sur”, con la forma del mapa boliviano que incorpora el territorio costero perdido en una guerra ante Chile, recuerda que su país sufrió una “invasión” en 1879.

“Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G77 más China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido (…), el litoral boliviano dentro del mapa”, dijo Morales en un discurso al mostrar uno de esos relojes, que marcan las horas a la inversa.

El Gobierno obsequió esos relojes de mesa a las delegaciones que asistieron recientemente a la Cumbre del G77 más China en Bolivia, como un símbolo de la reivindicación de las ideas del sur frente a las del norte.

Según Morales, en Chile se ha generado un debate no tanto por el reloj que gira a la izquierda, sino porque añade el territorio que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, lo cual ha provocado reacciones de rechazo por parte de las autoridades chilenas.

El mandatario agregó que no se puede “ocultar la historia” y que no fue el pueblo chileno, sino su “clase dominante y oligarquías con trasnacionales”, las que causaron la invasión del territorio costero boliviano para provocar un enclaustramiento que lleva 135 años.

“Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras generaciones”, sostuvo el gobernante.

Hace unos días, el Gobierno chileno entregó una nota de protesta ante la cónsul general boliviana en Santiago, Magdalena Cajías, por el mapa que representa ese reloj y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que se trata de “un gesto inamistoso”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879 y defiende que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

Los “relojes del sur”, incluido el instalado en la fachada del Congreso boliviano, fueron presentados en Bolivia esta semana como otro símbolo del cambio político del país y como una reivindicación de la ideología del sur, frente a la de los países del norte.

Al hablar del tema en una entrevista con medios estatales, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ratificó hoy que la demanda de su país de una salida al mar es “irrenunciable” e informó de que le han hecho varias peticiones desde el exterior del “reloj del sur”, lo cual refleja, a su juicio, una petición de cambios.

Para buscar una solución al conflicto histórico, Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir un fallo que obligue al país austral a negociar de buena fe y en firme el histórico reclamo boliviano.

Chile ha rechazado las argumentaciones de Bolivia y ha defendido la validez del Tratado de 1904, que definió los límites territoriales 25 años después de la guerra del Pacífico.

Notas relacionadas