Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

30 de Junio de 2014

Carta abierta al presidente del directorio de AFP Habitat de parte de sus trabajadores

Foto Facebook “Juan Benavides Feliú Presidente del Directorio AFP HABITAT. Somos casi un tercio del estamento ‘trabajadores’, que publica la compañía en su memoria anual. Vamos a cumplir un mes en huelga, derecho soberano que ejercemos después de haber intentado todas las formas de conversar con nuestra institución a través de sus representantes. No estamos […]

Por

habitat huelga
Foto Facebook

“Juan Benavides Feliú

Presidente del Directorio AFP HABITAT.

Somos casi un tercio del estamento ‘trabajadores’, que publica la compañía en su memoria anual. Vamos a cumplir un mes en huelga, derecho soberano que ejercemos después de haber intentado todas las formas de conversar con nuestra institución a través de sus representantes.

No estamos contentos con haber llegado a este punto, sin embargo hemos dado todos los pasos, ajustados tanto a nuestras convicciones como a nuestros derechos. Hemos hecho lo que ‘se hace’ en estos casos, manifestarnos, estar afuera de nuestra oficina, del lugar donde nos realizamos profesional y humanamente.

Sabemos que para su institución tampoco resulta cómoda la situación. La compañía se enorgullece de haber entregado por más de 30 años un servicio eficiente, cálido y oportuno, mejorando la calidad de vida de sus clientes. Bueno, ese servicio es y ha sido entregado por nosotros, los que estamos de cara al cliente y los que ejecutamos labores operacionales, administrativas, tecnológicas y de servicios.

Creemos también que la extensa relación laboral de la compañía con nosotros afirma nuestra ética, actitud de servicio, excelencia en el trabajo y por sobre todo, que trabajamos en equipo, cooperando con todos los estamentos que componen la institución.

Muchos de nosotros hemos colaborado desde los inicios de la compañía, un buen grupo lleva más de 20 años trabajando en Habitat, la mitad lleva 6 años o más. Es una relación importante. Nuestra vida y la vida de nuestras familias están en relación con la institución.

Entonces nos preguntamos, ¿cómo fue que llegamos a desconocernos tanto la compañía y los trabajadores sindicalizados?, ¿qué hicimos que el diálogo tuvo que tomar el rumbo legal?

Creemos que es un motivo de aprendizaje, para ambos ‘lados’, o ‘partes’ que es la forma en que nos vemos ahora. Aprender a reconocer que todo trabajo es necesario, toda persona que lo ejerce es necesaria, y que los objetivos son alcanzables siempre en equipo dialogante.

Aun cuando el sistema de administración de fondos ostenta un crecimiento inusitado en este año, ese crecimiento requiere soporte administrativo, operativo y tecnológico, y para eso estamos nosotros.

Somos doscientas cincuenta y dos personas que, o estábamos demás o estamos en falta en este momento. Hemos pasado por cambios y dificultades junto a la organización, tenemos experiencia profesional y oficio en este rubro. Conocemos la empresa, conocemos al cliente.

Queremos atender el pago de pensiones que se avecina, porque conocemos a cada cliente y sabemos lo importante que es para ellos recibir su pensión completa y a tiempo.

Por eso creemos con una convicción vital e inamovible, que las ‘bandas salariales’ en que nuestros puestos de trabajo han sido clasificados para establecer nuestra remuneración, y que son el principal argumento del equipo negociador de la compañía, son rangos impropios tanto del nivel de conocimiento, los problemas que solucionamos y la responsabilidad que implica nuestro trabajo.

De la misma manera, creemos que cuando la compañía gana, ganamos todos nosotros. Eso significa que el ‘gol’ lo hicimos entre el delantero, el arquero, el lesionado, el que está en la banca, el entrenador y los asistentes. Creemos que la ‘copa’ de las utilidades repartidas debe ser en equidad algo de lo que todos participemos. y por ello esperamos que todos ‘toquemos’ ese trofeo por igual, sin hacer distinción o discriminación por “desempeño”, que si bien es una buena intención administrativa, sabemos que adolece de sesgos, tanto la herramienta como su aplicación por parte de las jefaturas, lo que impide lograr la sensación de equidad y la motivación por el logro.

No nos imaginamos a Ud. ni a los gerentes que administran la compañía, dialogando con su institución de esta manera, acudiendo al cese de labores, a las mediaciones legales, a la publicidad del conflicto. Creemos que en sus puestos de trabajo prima la conversación, el entendimiento, el objetivo común y el respeto a la persona por sobre todo.

Es lo mismo que queremos, un diálogo paritario, como co-laboradores, donde ambos podemos ganar. Habitat, es la empresa que nos ha permitido crecer y a la cual hemos contribuido en su crecimiento notorio de estos últimos años. Queremos trabajar, queremos producir, queremos colaborar en el lugar agradable y beneficioso que puede ser nuestra compañía, por tanto no nos es grato mantener esta posición incómoda. Queremos recuperar la normalidad, tanto en nuestras vidas individuales, como en nuestra institución, a la que pertenecemos y con la cual nos identificamos.

Nuestro objetivo es recibir la retribución correspondiente por el trabajo que entregamos. Cada año que pasa, es un año más de nuestra experiencia, conocimiento y habilidad al servicio del negocio. En el actual escenario las AFP, necesitarán aún más diferenciarse por servicio, revitalizar la coordinación de equipo para cumplir con las expectativas de clientes y sociedad.

Creemos que la revisión debe ser permanente y por ello queremos re-negociar esta relación de colaboradores de Habitat en plazos razonables acorde con la evolución de los mercados, el valor del trabajo, tecnologías, precios y costo de la vida.

Ofrecemos a Habitat:

Poner nuestra energía en restaurar el servicio y concluir la implementación del sistema informático de atención, y por sobre todo, el compromiso y entrega de los trabajadores representados, con las metas de la compañía. Cada uno desde su puesto de trabajo, función y responsabilidad.

M. Eugenia Zamorano Bravo
Presidenta Sindicato de Trabajadores N°1 de AFP Habitat”.

Notas relacionadas