Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2014

“Mamo” Contreras, Miguel Krasnoff y otros dos del rojo vip del DINA suman nueva condena por desaparición

mamo contreras

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy un fallo de primera instancia que condenó a diez años y un día de prisión a cuatro antiguos miembros de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor a la dictadura en 1974. Según informaron fuentes judiciales, los condenados son el […]

Por

mamo contreras

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy un fallo de primera instancia que condenó a diez años y un día de prisión a cuatro antiguos miembros de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor a la dictadura en 1974.

Según informaron fuentes judiciales, los condenados son el general retirado Manuel Contreras, el brigadier Miguel Krasnoff, el coronel Marcelo Moren Brito y el suboficial Basclay Zapata, todos ellos culpables de la desaparición del ingeniero electrónico Newton Morales Saavedra.

Contreras, que fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acumula condenas por cerca de 400 años de prisión tras sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos; los otros tres exagentes están también en prisión, condenados a largas penas por causas similares.

Newton Morales, de 39 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido sin orden judicial el 13 de agosto de 1974 en su domicilio del sector santiaguino de Ñuñoa y supervivientes de la dictadura testificaron haberle visto en al menos dos centros de torturas de la DINA en los meses siguientes.

Su rastro se perdió definitivamente desde el campo conocido como “Cuatro Álamos”, en el sector sur de Santiago.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Notas relacionadas